España | Nuevas obligaciones de contenidos accesibles para audiencias con discapacidad

El regulador expuso los cambios que regirán desde julio, según lo previsto en la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.

60

En algo más de tres meses, el 9 de julio de 2023, se cumplirá un año de entrada en vigencia de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en España y, en consecuencia, comenzarán a regir las nuevas disposiciones de accesibilidad, para que los contenidos puedan ser “disfrutados en igualdad de condiciones” por personas con discapacidad visual y/o auditiva.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expuso cuáles son esas nuevas reglas que funcionarán tanto para prestadores tradicionales como para aquellos de video bajo demanda. No estarán obligados los actores que generen ingresos inferiores a 2 millones de euros anuales y/o tengan una cuota inferior al 1 (OTT) o 2 (servicio lineal) por ciento de la audiencia.



Corresponde al regulador español supervisar y controlar el cumplimiento de estas obligaciones de accesibilidad. También funciona como punto de contacto para facilitar información y recibir quejas del público afectado por las disposiciones vinculadas a esta normativa.