OpenAI vence en demanda de derechos de autor contra medios por entrenamiento de su IA
Un juez desestimó la demanda de dos medios de comunicación contra OpenAI por usar sus artículos para entrenar su IA.
Un juez federal de Nueva York desestimó una demanda contra OpenAI, presentada por los medios de comunicación Raw Story y AlterNet, que acusaba a la empresa de mal uso de sus artículos para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial (IA).
La jueza de distrito, Colleen McMahon, concluyó que los medios no habían demostrado suficiente daño para justificar la demanda, aunque les permitió presentar una nueva queja.
La disputa legal comenzó en febrero, cuando Raw Story y AlterNet afirmaron que miles de sus artículos fueron usados sin permiso para entrenar a ChatGPT, el chatbot de OpenAI, y que este era capaz de reproducir partes de su contenido protegido por derechos de autor cuando se le solicitaba.
Esta se une a una creciente lista de demandas en contra de OpenAI y otras empresas tecnológicas por parte de medios como el New York Times, autores, artistas visuales y editores de música que alegan que estas empresas están usando su contenido para entrenar sin compensación sus modelos de IA.
A diferencia de otras demandas, esta denuncia alegó que OpenAI había eliminado información de gestión de derechos de autor de sus artículos. La jueza McMahon coincidió con OpenAI en que la denuncia debía ser desestimada, señalando que el verdadero perjuicio citado por los demandantes era el uso de sus artículos para desarrollar ChatGPT sin compensación económica.
Un portavoz de OpenAI respondió que la empresa desarrolla sus modelos utilizando datos disponibles públicamente, amparándose en el uso justo y principios legales de larga data.