La Cámara de Representantes de Montana aprobó la prohibición total de TikTok en el estado, lo que ha abierto la puerta a que el gobernador republicano Greg Gianforte firme la primera prohibición de su tipo como ley en Estados Unidos.
La legislación, que también impediría que las tiendas de aplicaciones alberguen la popular aplicación de videos cortos TikTok, fue aprobada con 54 votos a favor frente a 43 en contra en la última de dos votaciones en la Cámara de Representantes, el viernes 14 de abril, luego de que el Senado estatal la aprobara en marzo.
Tras la aprobación, Gianforte tiene un plazo de 10 días para firmar, vetar o no hacer nada, en cuyo último escenario, el de la omisión, se convertiría en ley sin su firma. Una vocera de Gianforte, Brooke Metrione, anunció que consideraría cuidadosamente cualquier proyecto de ley que la legislatura envíe a su escritorio.
Mientras que, por el contrario, Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, dijo a través de un comunicado que los partidarios del proyecto de ley admitieron que no tenían un plan factible para llevar a cabo la prohibición.
“Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de subsistencia y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno”, detalló TikTok en el comunicado.
Relacionado: TikTok tiene 150 millones de usuarios en EE. UU. en medio de la prohibición o la venta
Cabe recordar que, hace casi un mes, el 23 de marzo de 2023, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso estadounidense, donde respondió ante a los cuestionamientos de los legisladores sobre privacidad, espionaje y adicción de la red social entre los adolescentes.
La Legislatura de Montana, controlada por los republicanos, se convirtió en un campo de batalla en las últimas semanas en medio de la creciente guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Durante años, los legisladores estadounidenses han sostenido que TikTok, propiedad de ByteDance, podría brindar información al gobierno chino o ser utilizado para difundir propaganda.
Mientras que la administración Biden le dijo a TikTok que quiere que sus propietarios chinos vendan sus participaciones en la aplicación o, de lo contrario, podrían enfrentarse a una prohibición nacional.
Las preocupaciones sobre la aplicación se han recrudecido ahora que el gobierno estadounidense ha tratado de obstaculizar a las empresas de telecomunicaciones, como Huawei, y los fabricantes de chips de China, mientras respalda a sus competidores.