El gobierno de Estados Unidos amenazó a la empresa propietaria de TikTok de bloquear la aplicación de videos cortos en el país, si no acepta vender su participación y cortar todos sus lazos con el gobierno de China.
El Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), una agencia que pertenece al Departamento del Tesoro y que se encarga de evaluar los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional, presentó la demanda a ByteDance esta semana, según informó The Wall Street Journal.
La amenaza del CFUIS no es una sorpresa, ya que la agencia lleva más de dos años negociando con ByteDance e intentando una venta forzada para evitar cualquier posibilidad de espionaje por parte de China.
La mayoría de los políticos y funcionarios estadounidenses apoyan la idea, dado que les preocupa la ley de seguridad nacional de China en la que se exige a cualquier empresa del país asiático entregar los datos de sus clientes si el gobierno de Beijing los solicita.
Esta preocupación inició en 2020 con la administración de Donald Trump cuando se intentó obligar a TikTok a ser comprada por empresas norteamericanas como Microsoft, Oracle y hasta Walmart.
Si bien la orden se revocó cuando entró Joe Biden, el debate sigue más presente que nunca luego de que la Casa Blanca, la Comisión Europea y el gobierno de Canadá prohibieron el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios.
TikTok dice que la venta forzada no resuelve los problemas
Ante la demanda, un vocero de TikTok respondió que el cambio de propiedad no resolverá las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos, porque en general, en Estados Unidos la regulación sobre la recopilación de información por parte de las aplicaciones móviles es inexistente.
“La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente de los datos de los usuarios de EE.UU. basada en un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando”, dijo Brooke Oberwetter, vocera de TikTok.
TikTok ha dicho anteriormente que estaría dispuesta a independizarse de ByteDance para evitar el bloqueo pero sólo si se trata de su último recurso. Por ahora, su principal plan es tratar de convencer a la Casa Blanca de que puede garantizar la protección de los datos de los usuarios estadounidenses con una iniciativa llamada Proyecto Texas.
ByteDance ha invertido 1.5 mil millones de dólares en esta iniciativa que consiste en delegar el almacenamiento y seguridad de los datos a un tercero, en este caso Oracle, para que de esta forma se asegure que no existe ninguna fuga de datos o intento de espionaje por parte del régimen chino. TikTok también propuso una iniciativa similar en Europa.
El siguiente paso es que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifique la próxima semana ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, para responder a las preguntas de los legisladores sobre la seguridad de la plataforma.
Sin embargo, aunque TikTok acepte ser comprada por una empresa estadounidense, el movimiento no será tan sencillo como parece. Por un lado, ByteDance necesita la aprobación de China y por el otro, existen muy pocos candidatos para comprarla en un mercado ya dominado por Meta y Google, lo que generaría nuevas preocupaciones de monopolio.