La plataforma de videos cortos TikTok se reunió con legisladores y políticos del Reino Unido para convencerlos y dar tranquilidad de que los datos de los usuarios europeos estarán seguros del espionaje del gobierno chino.
Según The Wall Street Journal, los ejecutivos de TikTok presentaron en Londres el “Proyecto Clover”, que consiste en un plan para construir dos centros de datos en Irlanda para almacenar toda la información generada por los usuarios europeos.
La iniciativa también plantea la contratación de una firma externa europea encargada de monitorear el funcionamiento de la aplicación y cualquier transferencia de datos no autorizada.
Asimismo, Oracle apoyará a TikTok revisando su algoritmo de recomendación de videos con el objetivo de resolver las dudas sobre la difusión de propaganda china en la plataforma.
Entérate: PC Game Pass de Xbox llega a Perú, Ecuador y más países de América Latina
La presentación del Proyecto Clover llega después de que la Comisión Europea prohibió el uso de TikTok por parte de sus funcionarios y empleados gubernamentales. Un movimiento que representó un golpe duro para la plataforma china, ya que también el gobierno de Estados Unidos y Canadá han vetado el uso de la aplicación por temor a la seguridad de sus datos.
La razón tiene una sospecha de larga data en la que influyen otros intereses geopolíticos, pero en esencia los legisladores de occidente temen que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, podría ser obligada por el gobierno chino a entregar los datos de los usuarios de alto perfil como un método de espionaje del régimen de Xi Jinping.
Ante las acusaciones, TikTok ha repetido en varias ocasiones que no sería capaz de cumplir con las demandas de China. A pesar de los esfuerzos de TikTok para demostrar su trabajo en la transparencia del uso de datos, la mayoría de los políticos que se reunieron con la empresa se muestran escépticos sobre su capacidad de rechazar las órdenes del gobierno chino.
La iniciativa de TikTok en Europa sigue a la de Estados Unidos, la diferencia es que en lugar de instalar centros de datos en el país, la gestión y el tratado de los datos se entregará completamente a la infraestructura en la Nube de Oracle. Por ahora, TikTok va a tener que esforzarse mucho más para que los políticos y reguladores de occidente dejen de tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes.