TikTok pudo hacerlo mejor: Reino Unido multa a la plataforma por no cuidar los datos de niños

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido multó a TikTok con 12.7 millones de libras (15.9 millones de dólares) por violar la Ley de Protección de Datos al usar, rastrear y perfilar de forma indebida los datos de niños menores de 13 años de edad sin el consentimiento de los padres.

El regulador britanico dijo que la violación se produjo entre mayo de 2018 y julio de 2020, cuando estima que TikTok permitió que 1.4 millones de niños menores de la edad permitida para crear una cuenta usaron la plataforma y posiblemente fueron expuestos a contenido dañino o inapropiado.

Entérate: TikTok descarta que el ‘reto clonazepam’ surgiera en la plataforma

El comisionado de información del Reino Unido, John Edwards, dijo en un comunicado que “TikTok debería haberlo hecho mejor”, señalando que la plataforma pudo esforzarse más para verificar quién estaba usando la cuenta y eliminar a los niños que estaban haciendo uso de la aplicación sin permiso de sus padres.

TikTok respondió inconforme a la multa asegurando que ha invertido mucho al crear un equipo fuerte de al menos 40 mil personas que trabajan todos los días para mantener la plataforma segura.

La multa llega días después de que los gobiernos occidentales, incluido el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Francia, Estados Unidos y otros se han puesto de acuerdo para bloquear el uso de TikTok entre sus funcionarios por motivos de seguridad nacional, evitando el supuesto espionaje que involucra a China.