Vodafone proporciona la tecnología 5G para el proyecto Digizity, una iniciativa de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza, en España. Se dotó de conectividad a un autobús eléctrico que ya realizó su primer viaje.
El proyecto es diseñado y gestionado por Avanza y participan otras cinco empresas –Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium– y tres centros tecnológicos: Itainnova de Aragón, CTAG de Galicia y Tecnalia de País Vasco.
El autobús dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza las operaciones de aceleración, frenado, control lateral y mantenimiento de carril sin necesidad de que intervenga un conductor. Además, está equipado con cámaras y sistemas que permiten la detección de obstáculos en la vía para mayor seguridad y sensores para una mayor eficiencia energética.
El proyecto Digizity es una iniciativa financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible. Adicionalmente, se presentó el “Entorno relevante de Zaragoza”, un espacio cedido por el ayuntamiento que servirá como laboratorio para probar y validar 18 productos de innovación en movilidad que se encuentran en etapa de desarrollo.