ChatGPT desplazará a 300 millones de trabajadores en EE. UU. y Europa

El rápido avance de los sistemas Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) como ChatGPT conducirá a una perturbación laboral que desplazará a 300 millones de trabajadores por la automatización de sus funciones, según una investigación de Goldman Sachs.

La investigación advierte que una cuarta parte de los trabajos en Estados Unidos y Europa están expuestos a un grado de automatización con Inteligencia Artificial y, por lo tanto, corren el riesgo de ser sustituidos.

Los mercados laborales más afectados son los asistentes legales y administrativos de oficina. Otras áreas, en menor medida, vulnerables al reemplazo por la IA son la arquitectura e ingeniería, ciencias de la vida y sociales, así como los trabajos que involucran la preparación o servicios de alimentos.

El análisis estima que al menos 7 por ciento de la fuerza laboral en EE. UU. podría ser reemplazada por IA Generativa, mientras que un 63 por ciento verá automatizada al menos la mitad de su carga de trabajo. En tanto, el 30 por ciento que trabaja al aire libre o realiza actividades físicas no se vería afectado, pero sí por otro tipo de automatización como la robótica.

Si bien la idea de ser reemplazados por la IA genera preocupación y aversión hacia esta tecnología, el estudio afirma que en realidad la mayoría de los trabajadores humanos desplazados eventualmente volverán a ser contratados en el mercado laboral con nuevas ocupaciones que surgirán a partir de la adopción de la IA.

Recomendamos: Pesadillas tecnológicas que no te dejarán dormir esta noche

Se trata de un proceso que incluso aumentará la productividad y, a su vez, la economía de los países que adopten rápidamente la IA. Goldman Sachs estima que este impulso a la productividad generará un aumento del 7 por ciento en el PIB mundial en un periodo de 10 años.

A pesar de los beneficios que puede significar la rápida adopción de la IA, algunos expertos y empresarios como Elon Musk han pedido pausar el desarrollo de estos sistemas al menos seis meses para revisar e implementar protocolos de seguridad que ayuden a manejar los posibles riesgos que representa para la sociedad.