viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWS17º Foro de Gobernanza de Internet: UIT propone pacto digital para universalizar...

17º Foro de Gobernanza de Internet: UIT propone pacto digital para universalizar la conectividad

Además, se realizó el Concurso de investigación UIT Connect2Recover (C2R), donde 15 ganadores presentaron sus proyectos para contribuir de forma viable a la inclusión digital. Los proyectos fueron subvencionados por Huawei.

En la apertura del 17º Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Addis Abeba, Etiopía, Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y secretaria General electa de la UIT, propuso abordar un Pacto Digital que haga que el tercio de la humanidad que aún no se ha conectado nunca a Internet lo haga.

Bogdan-Martin sostuvo que las Naciones Unidas es el lugar adecuado para que los actores se unan y formen una visión compartida del futuro digital.

“Nuestra cultura colaborativa y las relaciones que hemos establecido en cada punto de contacto de un ecosistema digital cada vez más complejo son recursos que toda la familia de las Naciones Unidas puede aprovechar para ayudar a dar forma a un Pacto Digital significativo y duradero”, anticipó la ejecutiva.

“Los gobiernos están buscando formas de extender rápidamente la conectividad a más ciudadanos. El sector tecnológico está experimentando su propio periodo de disrupción. Y el sistema de las Naciones Unidas se está preparando para negociar una visión compartida de lo que debe ofrecer la transformación digital del mundo”.

Te recomendamos: Nace nueva asociación para impulsar la conectividad significativa

Durante el encuentro se realizó el concurso de investigación UIT Connect2Recover (C2R), donde 15 ganadores presentaron sus proyectos para contribuir de forma viable a la inclusión digital durante la recuperación global tras la pandemia de Covid-19.

Las subvenciones de investigación para la competencia mundial, lanzadas en julio de 2021 como las primeras de su tipo en el marco de la iniciativa mundial emblemática C2R de la UIT, contaron con el apoyo de Huawei, miembro del Sector UIT-D.

“Gracias al equipo de la UIT, así como a todos los equipos de investigación, que han hecho que la competencia de investigación sea un éxito. El trabajo que se ha invertido en estos proyectos es fiel a la esencia de la misión de Huawei de no dejar a nadie atrás en nuestra lucha por un mundo totalmente conectado”, dijo Karl Song, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Huawei, y agregó que la compañía “intentará aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos por los proyectos de investigación y convertir las recomendaciones seleccionadas en realidad”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS