DPL News Weekly

Inicia la semana bien informado: en los últimos siete días, España dominó los titulares del sector con la aprobación por parte de la Comisión Europea de la fusión de Vodafone y MásMóvil bajo ciertas condiciones; también fue sede de la Cumbre de Madrid, de Certal, donde los actores líderes del ecosistema digital debatieron sobre regulación y Fair Share, que con el inicio del Mobile World Congress en Barcelona, seguirá el diálogo. En América Latina, Colombia destacó por el lanzamiento comercial de servicios 5G.

Gracias por leer DPL News Weekly.

Cumbre Certal, un espacio para debatir sobre Fair Share, regulación y brecha digital

El 21 y 22 de febrero se desarrolló la Cumbre de Madrid “Conectar Comunidades” que organizó Certal, donde distintos especialistas del ecosistema digital iberoamericano debatieron sobre el cierre de la brecha digital, sostenibilidad financiera, geopolítica digital, neutralidad tecnológica, capacidad de las redes y contenidos.

En el keynote “Desafíos y tendencias para la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica”, Juan Luis Núñez Tissinetti, director País Digital y consultor internacional, habló del panorama y los retos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones y destacó dos conceptos para la sostenibilidad: la convergencia y la neutralidad tecnológica.

Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, y Karim Lesina, VP Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom-Tigo, resaltaron que la industria está en proceso de una transformación grande que requiere debatir y reformar la manera que se sostienen las inversiones.

5G se enciende en las principales ciudades de Colombia

Los cuatro principales operadores móviles de Colombia: Claro, Tigo, Telefónica y WOM, encendieron el viernes sus primeros servicios comerciales 5G, horas después de que el Ministerio TIC les entregara las adjudicaciones de sus licencias de espectro en la banda de 3.5 GHz.

Por ahora, la tecnología 5G sólo está disponible en algunas ciudades del país y la cobertura varía según el proveedor. Claro activó el servicio en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, mientras que Tigo lo hizo en estas ciudades y también en Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta e Ibagué.

El despliegue inicial de 5G en Colombia se basa en una arquitectura no independiente. Las telcos pudieron lanzar sus servicios rápidamente debido a que montaron 5G usando la red central de 4G. Sin embargo, a largo plazo deberán implementar un 5G autónomo, que ya no se ancle a su predecesora, si quieren detonar todo el potencial de digitalización que promete esta tecnología.

La empresa que falta por activar 5G es Telecall, el nuevo jugador de origen brasileño que participó en la subasta 5G de diciembre. Pero posiblemente le tome más tiempo, pues, a diferencia del resto de operadores, tiene que comenzar su despliegue desde cero.

España: Comisión Europea aprueba fusión Orange-MásMóvil

Orange y MásMóvil recibieron autorización de la Comisión Europea para combinar sus operaciones en España. Para la aprobación, acordaron como remedios ceder a Digi 60 MHz de espectro —pendiente de aprobación— y un acuerdo opcional de roaming nacional. Funcionarán por separado hasta completar la fusión, lo que sucederá al cierre del trimestre.

Las empresas acordaron la creación de una joint venture 50:50 a mediados del año pasado. La resultante dará servicios a más de 7.3 millones de clientes de banda ancha, 30 millones de abonados a servicios móviles y 2.2 millones de suscriptores de televisión. También tendrán una amplia red de fibra (16 millones de unidades al momento de firmado el  acuerdo) y cobertura 5G.

Este movimiento se concreta luego de que MásMóvil completara la compra de Euskaltel (en 2021) y como parte de una tendencia hacia el fin de la fragmentación en Europa. En el plano local, además, Vodafone vendió recientemente su operación a Zegona y hubo cambios en la composición accionaria de Telefónica.

Telcos piden adoptar Fair Share en América Latina

América Móvil, Digicel, Telefónica, Millicom, Liberty Latin America, Entel, Algar, TIM y otras empresas de telecomunicaciones hicieron un llamado a los gobiernos de América Latina para que promuevan que las Big Tech contribuyan de manera justa (Fair Share) a la financiación de las redes de infraestructura.

Las telcos emitieron, a través de la GSMA, un comunicado en el que advierten que la capacidad de la región para aprovechar las oportunidades de la digitalización y la conectividad está en riesgo debido a que por sí solas no podrán asumir las inversiones necesarias frente al aumento en el tráfico de datos y las crecientes demandas de servicios digitales.

El modelo de inversión actual, según las compañías, es desequilibrado, pues las Big Tech como Google, Meta o Amazon no aportan al sostenimiento de las redes pese a ser las principales generadoras del tráfico de Internet y las grandes beneficiarias de que existan redes más robustas. Por eso, insisten que los gobiernos y reguladores deben corregir esa situación.