MWC 2024 | Qualcomm introduce mejoras de IA en dispositivos y mejor conectividad 5G y WiFi 7

Barcelona.- Como parte de su objetivo de acercar la Inteligencia Artificial (IA) en el Edge y los dispositivos finales, Qualcomm introducirá nuevas características de IA en sus procesadores que buscarán impulsar el uso de esta nueva tecnología entre usuarios de dispositivos móviles, así como la presentación de nuevos casos de uso desde el Edge para industrias.

Entre las novedades introducidas por Qualcomm durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, se encuentra su nueva plataforma Qualcomm AI Hub, la cual facilitará el acceso para desarrolladores a una librería de modelos optimizados para trabajar en las plataformas Snapdragon.

El modelo busca impulsar los casos de uso de los dispositivos móviles, ya que fácilmente se puede elegir modelo, el dispositivo objetivo como teléfonos o lentes, y luego su despliegue para el aprovechamiento de las capacidades de procesamiento de IA en dicho dispositivo.

La plataforma está disponible con más de 75 modelos de AI para desarrolladores. Qualcomm asegura que sus plataformas pueden incrementar hasta cuatro veces la velocidad de inferencia. Estos también estarán disponibles a través de Hugging Face y Github.

Por otro lado, dada las nuevas capacidades de IA en las plataformas Snapdragon, la compañía demostró el primer modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) ejecutándose en un teléfono Android, con cerca de 7 mil millones de parámetros, que ofrece conversaciones sobre una imagen. Qualcomm imagina múltiples casos de uso sobre esta solución, como puede ser tomar foto a un platillo y pedir la receta para replicar o calcular la cantidad de calorías.

Asimismo, como parte de su incursión en el mercado de PC con sus procesadores de arquitectura ARM, Qualcomm también anunció el primer modelo grande multimodal (LMM) que permitirá razonamiento de audio en una PC con Windows. Esto dejaría a un usuario subir un archivo de audio al modelo y generar una conversación con el asistente para averiguar qué música es, de qué época, letras, etc.

Adicionalmente, Qualcomm anunció el primer modelo LoRA o Low Rank Adaptation para LLM en un teléfono Android, que básicamente facilita el entrenamiento del modelo para así adaptarse mejor a diferentes capacidades y estilos. Por ejemplo, podría crear imágenes de alta calidad basadas en preferencias personales o artísticas.

En el segmento de imagen, introdujo además un plug-in para el popular software de código abierto GIMP con Stable Diffusion, con lo que promete ayudar a la generación de imágenes en 7.25 segundos en un procesador Snapdragon, una menor velocidad respecto a los 22.26 segundos que le tomaría a un Intel Core Ultra.

Mejor conectividad con 5G y WiFi 7

Aunque las nuevas generaciones de procesadores permiten ejecutar modelos de IA de forma local en dispositivos como teléfonos inteligentes o laptops, ciertas tareas aún requieren las capacidades que ofrecen una Nube o el Edge, por lo que es ahora más importante impulsar una conectividad inalámbrica óptima.

image 24

En ese sentido, Qualcomm presentó también su nuevo chip Qualcomm FastConnect 7900, enfocado en habilitar conectividad con WiFi 7 y el primer mejorado con IA que ofrece una mejor calidad de conectividad con menor latencia y consumo energético.

Asimismo, este chip cuenta con capacidades de proximidad (WiFi ranking, Bluetooth Channel Sounding y Ultra Wideband Ranging), lo que habilita una experiencia multidispositivo, por ejemplo, transmitir contenido entre un teléfono y un visor de AR/VR.

En cuanto a la conectividad 5G, la compañía introdujo también el nuevo Snapdragon x80 5G modem-RF de séptima generación, listo para 5G Advanced, y también mejorado con AI. El nuevo módem ahora permite agregar hasta seis bandas de espectro (Carrier Aggregation), lo que mejora la velocidad y la estabilidad cuando se está lejos de la antena o estación base, con un 10 por ciento menos de consumo energético.

El módem incluye además la primera administración de multi-antena basada en IA, a la vez que es el primero con conectividad satelital NB-NTN.

image 26

Por otro lado, Qualcomm anunció que está trabajando en la primera oferta de Gigabit 5G para smartphones por menos de 99 dólares, mediante una solución que integra dos antenas 5G SA, con lo que espera facilitar la transición a la red de nueva generación entre los usuarios. Según el fabricante de chips, calcula que esta solución podría atender a un mercado potencial de hasta 2.8 mil millones de usuarios.

Durante el MWC, el fabricante presentó también la solución mmWave 5G FWA de tercera generación para conectividad fija-inalámbrica. Este módem integra mecanismos motorizados para mover un reflector y conectarse mejor a la señal (beam) mmWave. Afirma que se trata de un dispositivo asequible que apoyará proyectos para el cierre de la brecha digital en los hogares.

Finalmente, Qualcomm se sumó a la creciente tendencia de desarrollo de redes inalámbricas abiertas mediante Open RAN, con lo que presentó una nueva familia de procesadores para este tipo de infraestructura.

Esta nueva oferta buscará atender diversos casos de servidores y celdas pequeñas vRAN, habilitar la integración de esta tecnología con IA, reducir el consumo de energía y ser compatible con infraestructura impulsada por procesadores ARM.