Claro, Tigo, Telefónica y WOM lanzan 5G en Colombia: así puedes conectarte

Los operadores ya activaron los primeros despliegues de 5G en algunas ciudades de Colombia, por lo que los usuarios ya pueden conectarse al nuevo servicio.

A unas horas de que el Ministerio TIC anunciara el inicio del despliegue de 5G, los cuatros principales operadores móviles de Colombia: Claro, WOM, Tigo y Telefónica, activaron sus servicios 5G y los pusieron a disposición de los usuarios.

Por separado, cada empresa dijo que los consumidores ya pueden conectarse a la red 5G en algunas ciudades del país si tienen un teléfono celular compatible.

Claro dijo que su servicio 5G ya está activo en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y próximamente lo estará en otras metrópolis.

Inicialmente, Claro destacó que la red 5G entregará una velocidad de conexión 10 veces superior a 4G, lo cual permitirá que las personas se conecten de forma instantánea a servicios y aplicaciones de alto rendimiento.

Para usar la red 5G, los usuarios de Claro deberán contar con un plan pospago que se puede adquirir desde 39 mil 900 pesos nacionales.

Tigo, por otro lado, dio a conocer que su servicio de quinta generación también ya se encuentra activo en algunos puntos específicos de 12 ciudades de Colombia: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

Los clientes de Tigo ya pueden conectarse a 5G bajo los mismos planes móviles con los que cuentan actualmente. Es decir, el precio de sus actuales servicios no aumentará y pueden usar la nueva tecnología cuando estén en las zonas de cobertura encendidas hasta el momento.

Destacado: Subasta 5G de Colombia recauda 381 mdd y da entrada a un nuevo operador

Algunos de los beneficios que ofrecerá 5G a los usuarios, según Tigo, son la posibilidad de descargar una película completa en sólo 3.6 segundos, velocidades de descarga de contenidos mayores a 1 Gbps y una menor latencia para los juegos en línea.

Telefónica no quiso quedarse atrás y también lanzó su servicio comercial 5G durante la mañana de este viernes, que de igual forma está disponible en algunas áreas del país. La compañía no ha informado si la nueva conexión tendrá tarifas distintas a las de 4G.

WOM se unió a las novedades de 5G y dijo en la tarde de este viernes que su servicio 5G ya está activo en las principales ciudades.

Las cuatro empresas de telecomunicaciones dieron el banderazo al encendido de 5G apenas unas horas después de que el Ministerio TIC hiciera oficial la entrega de sus licencias de espectro en la banda de 3.5 GHz.

A finales de diciembre de 2023, los operadores participaron en la licitación de espectro 5G, en la que cada uno adquirió un lote de 80 MHz en dicha banda de frecuencias.

Te puede interesar: Motorola planea que más del 50% de su portafolio en Colombia sea 5G

Dado que el gobierno ya liberó los permisos para usar ese espectro, y ya venían preparándose en las últimas semanas, lograron activar sus nuevos servicios muy pronto en las principales zonas urbanas.

No sólo Claro, WOM, Telefónica y Tigo (estos dos de manera conjunta) participaron en la subasta 5G, también la brasileña Telecall adquirió espectro en el concurso.

Sin embargo, Telecall todavía no ha anunciado novedades sobre el despliegue de 5G en Colombia.

Aunque no han brindado detalles acerca de los aspectos técnicos de sus redes, los cuatro operadores móviles probablemente pudieron lanzar rápidamente sus servicios debido en parte a que están basando el despliegue 5G en la arquitectura 4G con la que ya contaban y eso facilita su rápido lanzamiento (lo que se conoce como redes 5G NSA).

Las redes 5G NSA parten de arquitectura no independiente; es decir, se basan en la infraestructura 4G existente. Para esta implementación, los operadores pueden anclar la red de acceso de radio 5G y su interfaz de radio a la red central de 4G, mientras se preparan técnica y financieramente para lanzar 5G “completo”.

Sin embargo, Telecall, el nuevo operador en el mercado, podría demorar más tiempo en activar 5G, ya que aún no cuenta con infraestructura instalada en Colombia.