Embarcaciones operadas a distancia con 5G: así podría ser el Puerto de Amberes, en Bélgica
Nokia y Liberty Global desarrollaron una prueba 5G en el Puerto de Amberes para habilitar un entorno inteligente, junto con sensores y cámaras de alta definición.
El Puerto de Amberes, en Bélgica ―el segundo mayor puerto del norte Europa―, podría dar un giro y transformarse en un puerto inteligente con ayuda de la conectividad 5G.
Nokia y Liberty Global desarrollaron una prueba 5G en estas instalaciones, que en un futuro permitiría la operación remota de las grandes embarcaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia de los trabajos.
Usando la red 5G de Telenet, filial de Liberty en el país, las compañías están implementando una plataforma de código de Nokia con portal de desarrolladores, lo cual permite obtener datos en tiempo real y monitorear la funcionalidad de la red.
También se espera que esta tecnología respalde la creación de nuevos casos de uso de red para el puerto, con ayuda del uso de interfaces de programación de aplicaciones y kits de desarrollo de software (SDK).
Los casos de uso que podrían detonarse en el Puerto de Amberes incluyen embarcaciones operadas de forma remota, el monitoreo en tiempo real y maniobras de múltiples buques al mismo tiempo.
Te recomendamos: 5G en puertos inteligentes: las oportunidades que ve Huawei en América Latina
Durante su prueba, Liberty Global y Nokia mostraron que la habilitación de esta tecnología hace posible que los capitanes, que normalmente deben operar manualmente las embarcaciones, lo hagan a través de una plataforma que les brinda una visualización en tiempo real de la situación.
Los capitanes tenían un conocimiento preciso del buque, las dimensiones del espacio y los requisitos en tiempo real gracias a que se usaron, además, geocercas dinámicas que utilizan cámaras y sensores de alta definición a bordo de las embarcaciones.
Esta tecnología de sensores fue provista por Seafar NV, una empresa naviera belga, e imec, un centro de investigación e innovación para nanoelectrónica y tecnologías digitales.
Nokia detalló que la demostración utilizó su plataforma de código con portal de desarrollador, en combinación con el middleware de aplicaciones de borde de imec que cierra la brecha entre los requisitos en tiempo real del buque y la red 5G.
Ambos se integraron en el centro de control costero de Seafar NV, con el fin de garantizar una conectividad confiable, de alta calidad y de baja latencia, que las redes comerciales existentes no siempre brindan.
También lee: MWC 2024 | Nokia adelanta introducción de segmentación de red multiacceso
“A medida que los buques se acercaban a áreas que requerían una mayor conciencia situacional, la capacidad de la red se priorizaba automáticamente para garantizar transmisiones de video en vivo de alta calidad.
“Esto permitió a los capitanes de Seafar maniobrar los buques a través de estas áreas de forma segura, sin tener que reducir la velocidad o esperar improductivamente durante la carga y descarga, mejorando la eficiencia y reduciendo el consumo de combustible. También les permitió trabajar en varios buques al mismo tiempo”, detalló Nokia.
Madalina Suceveanu, directora General de Tecnologías móviles y en la Nube de Liberty Global, destacó que el marco que está desarrollando con Nokia “nos dará la oportunidad de acceder a un gran mercado sin explotar aquí, además de realizar el desarrollo de aún más casos de uso en muchos otros sectores más allá del transporte marítimo”.
La tecnología 5G en conjunto con las capacidades de la Nube, asimismo, podrían ayudar al Puerto de Amberes a enfrentar desafíos como la necesidad de ampliar su capacidad, mejorar la movilidad e integrarse con más armonía al entorno urbano circundante.
Por ahora, se trata de una prueba de digitalización 5G en el Puerto de Amberes, pero se espera que pueda ser una realidad en el corto plazo. Mientras tanto, la tecnología se mostrará durante el Mobile World Congress (MWC) 2024, que será del 26 al 29 de febrero en Barcelona.