Una red 5G privada conectará el puerto KFTL del Caribe
La red privada implementada por Nokia y EGC permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones en el puerto.
Nokia y su socio de canal EGC International desplegarán una red inalámbrica 4G y 5G privada en el Kingston Freeport Terminal Limited (KFTL), un puerto ubicado en Jamaica que funciona como centro de transbordo para Centroamérica y el Caribe.
La red ofrecerá una conectividad de nivel industrial y capacidades informáticas de vanguardia en KFTL, que permitirá habilitar aplicaciones y casos de uso para mejorar la productividad, eficiencia y seguridad de sus operaciones.
EGC International es el encargado de implementar la solución 4G y 5G privada, usando tecnología de automatización digital en la Nube y la plataforma de digitalización industrial de Nokia.
Próximamente, Nokia dijo que se conectarán hasta mil 300 dispositivos y se habilitará la operación remota y el monitoreo en tiempo real de los equipos terminales montados en vehículos, como grúas, camiones, tabletas y dispositivos móviles.
Te puede interesar: Terminal 5G del Puerto de Tianjin, China, es una muestra al futuro
Con la activación de la red privada, se espera que el puerto KFTL aumente su capacidad y competitividad para prestar servicios de embarque a los principales mercados en las costas este de América del Norte y Sudamérica, y facilitar el tránsito de buques por el Canal de Panamá.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las expectativas de nuestros clientes en la prestación de nuestros servicios. Estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestras operaciones de forma segura y a mantener la innovación como parte de nuestro ADN”.
“La tecnología de red inalámbrica privada LTE y 5G de Nokia es un componente clave de la estrategia de KFTL para impulsar la productividad y la seguridad de los terminales“, destacó Carlos Cabrera, director de Operaciones de KFTL.
Particularmente en el sector portuario, la integración de tecnologías como 5G tiene un gran potencial para incrementar la eficiencia operativa, de acuerdo con un reciente reporte de la compañía Ericsson.
Una de las principales causas de los incidentes en los puertos es el error humano, en alrededor del 75 por ciento de los casos. Las soluciones de conectividad podrían ayudar a solucionar esta problemática, ya que permitiría visualizar en tiempo real el funcionamiento de los equipos y prevenir cualquier situación de riesgo.
Te recomendamos: Los puertos de América Latina apuestan por redes privadas para automatizar sus operaciones
Algunos de los casos de uso que 5G puede habilitar en los puertos incluyen los vehículos guiados de forma remota con sensores inteligentes, las grúas conectadas para la carga y descarga de contenedores y los vehículos aéreos no tripulados (drones) para la vigilancia y entregas.
El puerto de Kingston, en Jamaica, es uno de los más importantes en América Latina. Ahí se maneja un volumen de carga de más de un millón 833 mil TEUs (unidades de medida para el transporte marítimo), por lo que su digitalización también impactará positivamente en el comercio exterior de la región.