DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Oportunidades y desafíos para la conectividad social en Colombia a un año de la victoria de Petro

El gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el Ejecutivo Federal en agosto de 2022 con desafíos en el liderazgo del sector digital. En un primer momento, Sandra Urrutia, al frente del MinTIC, marcó una buena hoja de ruta, con diálogo y conciliación con el sector privado, con un Plan de Conectividad con la meta de llegar a 85 por ciento de la población en 4 años, con proyectos 5G y entendiendo la urgencia de atender los altos costos del espectro.

Pero la crisis política que se llevó puesto todo el gabinete en abril de 2023 también impactó en el Ministerio TIC, que quedó en manos de un reconocido político, Mauricio Lizcano.  Si bien se temía perder todo lo avanzado con Urrutia, y pese a los pronósticos desalentadores propios de una situación política compleja, los primeros meses de Lizcano siguieron el rumbo de la planificación y administración que durante años ha caracterizado al MinTIC: mantuvo el Plan de Conectividad, promueve el ecosistema de innovación con distintas iniciativas y publicó el cronograma de la subasta 5G, cuyas bases estarían inspiradas en la subasta de Brasil (donde 90 por ciento del costo del espectro fueron obligaciones de hacer). 

El sector suma sus propios desafíos que arrastra el mercado colombiano, que cuenta con uno de los ARPU móvil más bajos de la región, una alta competencia en telefonía móvil con múltiples operadores, donde recientemente se sumó WOM y, por si fuera poco, el Estado es juez y parte, ya que tiene participación accionaria en Telefónica, Millicom, ETB, entre otros proveedores, pero también regula el sector.

Millicom cancela transacción con Marcelo Claure

Tras varios meses de negociaciones y rumores, Millicom anunció que cerró las conversaciones con Apollo Global Management y Claure Group sin haber concretado la operación de venta de la compañía.

Millicom no ofreció mayores detalles respecto a las razones que llevaron a terminar la negociación. Sin embargo, no se han cerrado todas las ventanas de venta del grupo de telecomunicaciones. Xavier Niel, empresario francés, ha incrementado de forma gradual su participación accionarial hasta un 24.1 por ciento. Si bien, continúa sin revelar cuál es el objetivo de esta inversión.

Por otro lado, Marcelo Claure aún busca oportunidades de inversión en la región latinoamericana. En conjunto con el inversionista Shu Nyatta, anunciaron la fundación del fondo de inversión Bicycle Capital, que contará con recursos por hasta 500 millones de dólares, el cual estará enfocado principalmente en startups latinoamericanas.

América Latina debe tener voz propia en la regulación de Inteligencia Artificial

Hoy se desarrolla un debate global sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) con las grandes potencias definiendo sus visiones. Y América Latina no puede permanecer pasiva: debe tener voz propia, ser proactiva y construir una perspectiva regional, tomando en cuenta su contexto socioeconómico, la brecha de conectividad y la brecha de capacidades, y estándares internacionales.

Así lo expresa Ángel Melguizo, asesor regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En una entrevista con DPL News, el también socio de Argia Consulting asegura que “la Inteligencia Artificial es uno de los desarrollos tecnológicos más prometedores, casi desde la invención de la imprenta móvil hace 600 años”, por lo que los gobiernos y empresas no pueden permanecer ajenos a esta tecnología.

Si bien es importante que los países aprovechen los beneficios que la IA brindará en prácticamente todos los sectores productivos y ámbitos de la vida humana, Melguizo advierte la importancia de prevenir y mitigar los riesgos. Un marco regulatorio ―señala― tiene que promover un uso responsable, inclusivo, ético y sostenible.

​​Congreso peruano aprueba proyecto que eleva las multas que impone Osiptel

El Congreso peruano aprobó los proyectos de ley 2151/2011-CR, 3340/2022-CR y 3481/2022 que modifican la escala de multas del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Los aumentos de las multas se enmarca en las acciones para evitar la venta ambulatoria de chips.

Según el nuevo esquema de calificación de infracciones y niveles de multa, ahora una infracción “leve” tendrá una multa máxima de 100 UIT (Unidad impositiva tributaria), cuando antes era de 50 UIT. Las multas consideradas “graves” tendrán un máximo de 500 UIT (cuando antes eran 150 UIT), mientras que las “muy graves” tendrán un valor máximo de 1000 UIT (el máximo anterior era de 350 UIT). En 2023, el valor de la UIT se fijo en 4 mil 950 soles, mil 364 dólares. Es decir que Osiptel podrá imponer multas de hasta 1.3 millones de dólares a los operadores.

La iniciativa cosechó el rechazo de gran parte de la industria. Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), estos proyectos perjudican a la población, porque van en contra de la expansión de la cobertura de servicios de telecomunicaciones a los lugares más remotos del país. GSMA sostuvo que las iniciativas resultarían “elementos negativos para el desarrollo digital del país”, mientras que para Asiet la medida repercutirá negativamente en las mejoras de conectividad necesarias.