Millicom: cambio de composición accionaria y nuevos pasos en el plan para garantizar su sostenibilidad

En las últimas horas se conocieron una serie de novedades que atañen a Millicom, un operador que siente en carne propia las dificultades del sector de las telecomunicaciones y que trabaja abiertamente en un plan que garantice su sostenibilidad. Tras fuertes rumores de venta, la firma ahora cambió su composición accionaria y se reunió para tomar decisiones de corto plazo.

En primer lugar, Millicom presentó un nuevo cambio en materia accionaria. Xavier Niel aumentó otra vez su cuota en el operador; ahora se ubica en 24.1 por ciento. Lo hizo a través de su vehículo Atlas. El francés ahora cuenta con unos 41.4 millones de derechos de voto adjuntos a acciones de un total de 171.2 millones.

El operador también informó que, “en atención a la coyuntura que vive la industria y de la cual no es ajena”, se reunió con el Ministerio de TIC de Colombia en una mesa de negociación para definir alternativas que garanticen la sostenibilidad de la empresa conjunta Tigo-UNE, donde también tiene participación EPM. En igual sentido, dijo que en su Asamblea General de Accionistas se plantearon alternativas, entre ellas “un crédito y una inyección de capital de sus accionistas”; continuará con la revisión del tema el próximo 30 de junio.

Lo que sí se definió en la Asamblea fue la aprobación de que quede en 10 el número de consejeros. Se reeligió a José Antonio Ríos García, Bruce Churchill, Tomas Eliasson y Pernille Erenbjerg como Consejeros no ejecutivos, y a Mauricio Ramos como Consejero Ejecutivo. Además, se escogió a María Teresa Arnal, Blanca Treviño de Vega, Thomas Reynaud, Nicolas Jaeger y Michaël Golan como nuevos Consejeros no ejecutivos. José Antonio Ríos García, en tanto, fue reelegido como presidente del Directorio.

Adicionalmente, según pudo saber DPL News, la firma ya tiene nombre para su nueva empresa de torres: se llamará Lati. La escisión de la unidad de negocio, y potencial búsqueda de un socio en la actividad, es uno de los pasos que definió la compañía el año pasado. Se sumará a otros, como que Tigo Money funcione como unidad separada y un proyecto de expansión en Centroamérica.