Millicom cancela transacción con Marcelo Claure; no se vende

Tras varios meses de negociaciones y rumores, Millicom anunció que cerró las conversaciones con Apollo Global Management y Claure Group sin haber concretado la operación de venta de la compañía.

En enero de 2023, Millicom reveló que había iniciado negociaciones de venta con el empresario Marcelo Claure, las cuales fueron finalizadas esta semana sin que se lograra concretar operación alguna.

La compañía no ofreció mayores detalles respecto a las razones que llevaron a terminar la negociación. Tras darse a conocer el cierre de las negociaciones, las acciones de Millicom retrocedieron 5.5 por ciento en la Bolsa de Estocolmo, y más de un 6 por ciento en el Nasdaq.

Sin embargo, no se han cerrado todas las ventanas de venta del grupo.

Cabe recordar que en febrero del presente año, el empresario Xavier Niel, fundador del operador francés de bajo costo Iliad, reveló haber adquirido una importante posición accionaria en Millicom.

Desde noviembre de 2022, Atlas Investissement, vehículo de inversión de Niel, ha construido gradualmente una participación accionaria en Millicom que hasta finales de mayo de 2023 subió a 24.1 por ciento. De tal forma, el empresario francés se habría convertido en el mayor inversionista del grupo de telecomunicaciones.

Hasta la fecha, ni Millicom, ni Atlas Investissement han revelado si existe algún tipo de negociación en curso o cuáles son las intenciones de Niel respecto a su actual posición accionaria en la compañía.

Por otro lado, Niel también estaría involucrado en una posible compra de las operaciones europeas del operador británico Vodafone, que ya había rechazado una primera oferta de 11.25 mil millones de euros al considerar que no era suficiente para sus accionistas.

Claure funda nuevo fondo de inversión para Latinoamérica

Marcelo Claure y el inversionista Shu Nyatta anunciaron la fundación del fondo de inversión Bicycle Capital, que contará con recursos por hasta 500 millones de dólares, el cual estará enfocado principalmente en startups latinoamericanas.

Claure asumirá el rol de presidente Ejecutivo y managing partner, mientras que su socio Nyatta será también managing partner. Ambos ejecutivos trabajaron juntos en el fondo Latin America Fund de SoftBank, que administraba fondos por 8 mil millones de dólares.

Para Bicycle I, el primer fondo anunciado por la compañía, se tienen comprometidos 440 millones de dólares, compuesto por 200 millones de dólares de Claure Group, un monto similar aportado por Mubadala Investment Company, un inversor soberano con sede en Abu Dhabi, y 40 millones de dólares adicionales por “destacados inversionistas”.