Contribución justa | Operadores deberían negociar acuerdos con Big Tech: DigitalES

DPL News dialogó mano a mano con el director General de la Asociación Española para la Digitalización, Víctor Calvo-Sotelo.

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs) nació en 2017 con el foco puesto en “acompañar a las empresas del sector de la tecnología y la digitalización en este cambio de era y ayudar a todos los agentes económicos a acometer con éxito la transformación digital”. Cuenta a la fecha con más de 60 socios incluidas las principales empresas de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone, Más Móvil, ZTE, entre otras, y actores clave del ecosistema como Huawei, Ericsson, Nokia y American Tower.

A fines de junio tuvo lugar una nueva edición del DigitalEs Summit, un encuentro con participación de la industria y altos funcionarios en el que se debatió el futuro del sector, las necesidades más urgentes y la realidad del mercado europeo en general y español en particular. DPL News dialogó en exclusiva con Víctor Calvo-Sotelo, director General de la patronal, sobre los mensajes clave del evento y los temas que marcan la agenda para el ecosistema digital.

DPL News: Durante el DigitalEs Summit uno de los temas más debatidos fue la contribución justa. ¿En qué etapa está esta discusión y qué puede esperarse en el corto plazo?

Víctor Calvo-Sotelo (VCS): La contribución justa es de las cuestiones más urgentes. Así lo planteó el comisario francés de mercado interior, Thierry Breton, que analizó que el ecosistema de telecomunicaciones tiene que afrontar las grandes inversiones en infraestructuras de una nueva red y que eso necesita revisarse, porque caso contrario, sería complicado que Europa cuente con despliegues 5G a tiempo. Hemos dado nuestra visión en la consulta pública: creemos que el diagnóstico es correcto y proponemos como solución que las llamadas Big Tech contribuyan, dado que son responsables en momentos del 50 o 60 por ciento del tráfico.

Para DigitalES la mejor solución es, no que haya ni una tasa ni un impuesto, sino que exista un proceso abierto de negociación. Que las grandes plataformas se sienten con las empresas de telecomunicaciones europeas y lleguen a acuerdos que resulten positivos para Europa.

DPL News: ¿España puede ser el primer país en el que ese debate se convierta en hechos o se moverá siguiendo los pasos de la Unión Europea?

VCS: Diría que lo segundo. España es quizás uno de los países que lidera el apoyo a esta iniciativa, pero también tiene claro que es relevante que la acciones en los nuevos mercados digitales sea coordinada por Europa entera. España es uno de los países que más puede beneficiarse de la existencia de un mercado único digital, que tengamos reglas en Europa que sean las mismas para todos, y en ese sentido la idea del gobierno español no es ir por su cuenta, sino conciliar en una posición común, lo que creemos que sería la más indicada para resolver este problema.

DPL News: En el congreso también se insistió sobre la importancia de fomentar las habilidades digitales y la cooperación público-privada ¿Qué aspectos considera claves en estos puntos?

VCS: La formación en competencias digitales es uno de los temas que más tratamos dentro de la asociación, porque todos nuestros socios son conscientes de la falta de determinados perfiles tecnológicos y, a la vez, de que es un problema que tiene solución.

A veces se habla de 5G, de Big Data o Inteligencia Artificial, pero se olvida que en toda transformación el elemento central no es la tecnología sino las personas. Tenemos muchas iniciativas en todos los ámbitos, desde la formación temprana en las escuelas, a jóvenes o adultos. El año pasado calculamos en más de 120 mil las vacantes sólo en España que no se cubrieron por falta de perfiles tecnológicos adecuados e intentamos colaborar en cerrar esa brecha. En tanto, está claro que la cooperación público-privada es esencial para cumplir con los objetivos por delante.

DPL News: ¿Cuáles son los riesgos de políticas que consideren peligrosa la inclusión de equipos de ciertas empresas, como Huawei?

VCS: Hay en Europa un proceso de valorar el componente geoestratégico que tienen todas las tecnologías. Es un proceso que se plantea en el mundo entero y en el que rige como premisa lo que se ha dado en llamar una autonomía estratégica abierta. Europa aprobó en su momento unas directrices sobre ciberseguridad y 5G y este gobierno lo ha puesto encima de la mesa en la licitación de redes rurales.

Efectivamente, esto produce una potencial disminución en el número de opciones que tienen las empresas de telecomunicaciones. Nosotros estamos alineados con las políticas de la Unión Europea y estaremos atentos a lo que se decida: no tenemos una posición formal de si está bien o mal, estamos a la espera de las definiciones.

Relacionado: Geopolítica digital: ¿colaboración o conflicto?

DPL News: Está próximo a resolverse qué ocurrirá con la fusión Orange-MásMóvil. ¿Espera nuevos movimientos en este sentido dentro del mercado español?

VCS: Más que en el mercado español, creo que se está mirando este tipo de procesos de fusión en toda Europa. Breton diagnóstica que así como en algunos mercados existen tres o cuatro operadores, en Europa hay 100, y por lo tanto parece necesario un proceso de consolidación para hacer frente a las grandes inversiones. Hay que revisar el tema y habrá que ver qué ocurre, pero lo seguro es que la decisión que se tome respecto de esta fusión será muy determinante para el futuro del sector en Europa.

DPL News: España tiene la presidencia del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre. ¿Qué aportará al debate digital?

VCS:  Así es, tenemos seis meses de presidencia española. Se ha complicado un poco la eficacia de esa presidencia porque estamos en medio de unas elecciones generales que serán dentro de unos días (el 23 de julio) pero, en cualquier caso, considero que el gobierno que resulte de las elecciones seguirá varias de las cuestiones que están ahora encima de la mesa. Esta presidencia española es la penúltima de un ciclo, en mayo del año que viene volverá a haber elecciones europeas y surgirá una nueva comisión.

Creo que esta legislatura europea ha sido especialmente prolífica en regulación, en crear un marco de la visión europea del mundo digital, con muchas leyes nuevas que definen esa aproximación centrada en las personas. De los temas sobre la mesa, el más presente es el reglamento que ha preparado Europa para la Inteligencia Artificial; esperamos que se pueda aprobar de aquí a diciembre.

España está comprometida con el mundo de la regulación de la Inteligencia Artificial. Creó un sandbox para hacer pruebas en ese segmento y avanza con la agencia independiente de supervisión IA.

España es un país relevante en Europa y esa pertenencia al mundo europeo le ha dado más valor a sus opiniones y quizá más en este universo digital. Estamos muy alineados con las políticas de la Comisión Europea.

DPL News: ¿Qué cambios pueden esperarse en la agenda digital a partir de las elecciones del próximo 23 de julio?

VCS: Esperaría que no se altere demasiado. Una de las ventajas del mercado de las telecomunicaciones y de la tecnología en general en España en los últimos 20 años es que los grandes desarrollos legislativos, las grandes iniciativas de proyectos de inversión han contado siempre con un consenso político muy amplio. Eso le ha dado estabilidad al sector y es una garantía de futuro muy importante. Esperamos que el gobierno que surja en las urnas se mantenga dentro de este espíritu de acuerdo y de consenso, de apoyo a las nuevas tecnologías y a la transformación digital.