España presidirá el Consejo Europeo; relación con América Latina, entre prioridades
Lo aseguró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en conferencia de prensa. El país cumplirá funciones en el segundo semestre.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó los objetivos con los que el país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año y reiteró que la relación con América Latina será prioritario en la agenda como parte de la necesidad del bloque de diversificar sus aliados estratégicos en el contexto político y económico actual. Los otros objetivos: reindustrialización de la Unión Europea, transición ecológica, consolidación del pilar social y más unidad europea.
España asumirá el reto “con profundo sentimiento de gratitud y responsabilidad”, dijo Sánchez y agregó que “Europa fue nuestra puerta a la modernidad y será el camino que nos conduzca al mejor futuro”. También criticó a las voces antieuropeistas que ganaron “peso político e incluso presencia en nuestras instituciones”, aunque consideró que “Europa fue más fuerte que todos ellos: superó las crisis y salió reforzada de ellas”.
Sanchez habló de un contexto de apertura internacional y de la importancia de encontrar nuevas vías que alejen a Europa de la dependencia excesiva de terceros países en ámbitos como energía, salud o tecnologías digitales como claves de la agenda. En este punto es que América Latina aparece como socio potencial, tal como ha quedado claro en las últimas semanas con la presencia de la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en Argentina y México, e incluso con acuerdos bilaterales recientes que dieron lugar a, por ejemplo, la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.
En su parecer, Europa se perfila del mundo como un espacio “seguro y amigable” y tiene capacidad de liderar la economía del futuro. Para exprimir estas ventajas, el Consejo Europeo avanzará en el segundo semestre con planes de diversificación de las relaciones comerciales y la propuesta de una estrategia común para garantizar la seguridad económica y el liderazgo global de la UE hasta 2030.
Frenar el cambio climático y la degradación medioambiental permitirá reducir la dependencia energética de Europa, dijo Sánchez y avanzó: la transición ecológica permitirá a Europa ahorrar hasta 133 mil millones de euros en importaciones de combustibles fósiles hasta el fin de la década. También aseguró que la presidencia española se concentrará en reforzar la unidad europea a partir de medidas que fomenten la interacción y profundización de relaciones entre países del continente.
En el ítem de consolidación del Pilar Social, mencionó la importancia de establecer estándares mínimos y comunes de tributación empresarial de todos los estados miembros y combatir la evasión fiscal de las grandes multinacionales, un punto que tiene estrecha relación con la posibilidad de que Europa avance formalmente en un equilibrio tributario entre telcos y plataformas. Por último, respondió que España acompañará la propuesta de revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 durante su presidencia.