Fusión Orange-MásMóvil: Comisión Europea abre nueva fase de investigación

Tal como se esperaba, la Comisión Europea (CE) optó por abrir una nueva fase de investigación sobre la fusión Orange-MásMóvil en España. “A la CE le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España”, señaló. La decisión se conocerá en 90 días, el 21 de agosto.

Las partes habían señalado previamente que esperaban esta determinación; sólo faltaba la confirmación oficial. La operación se notificó el 13 de febrero de este año y 20 días después la autoridad española de competencia solicitó la remisión del asunto con arreglo al reglamento de concentraciones de la Unión Europea. La comisión aseguró que “la apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado del procedimiento”.

La investigación preliminar indica que la operación de Orange y MásMóvil “disminuiría el número de operadores de red de España, eliminando un competidor innovador y significativo, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad de servicios”. También señala que la concentración podría generar que los involucrados restrinjan el acceso a operadores virtuales a la red móvil.

El acuerdo se propuso como una joint venture con participación en mitades e iguales derechos de gobernanza, aunque hay acuerdo para que más tarde Orange tome el control a través de una oferta pública de venta. La transacción se acordó en 18 mil 600 millones de euros. Las partes se comprometieron a “crear un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que permita seguir invirtiendo” en conceptos clave como fibra y 5G.