domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSOrange y MásMóvil fusionan sus operaciones en España

Orange y MásMóvil fusionan sus operaciones en España

El grupo francés Orange y la compañía española MásMóvil anunciaron la fusión de sus operaciones en España que crearía al mayor proveedor de telecomunicaciones en el país, por delante de Telefónica en términos de conexiones pero aún por detrás por ingresos.

Mediante un comunicado, ambas compañías informaron que la fusión se haría bajo la forma de una joint venture, propiedad de ambos grupos al 50 por ciento cada una, administrada conjuntamente por Orange y Lorca JVCo, con igualdad de derechos de gobernanza.

Como parte del acuerdo final, el valor de Orange España se fijó en 7 mil 800 millones de euros, mientras que MásMóvil se valoró en 10 mil 900 millones de euros (incluyendo Euskaltel).

Se espera que la fusión permita crear un competidor con “capacidad financiera y escala suficiente” para acelerar las inversiones en FTTH y 5G. Se estima que la combinación de las operaciones de ambas compañías podría generar sinergias por arriba de los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

Como parte de las condiciones del acuerdo, se incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) u oferta pública inicial después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha OPV.

Te puede interesar: Orange estima en 15 mil mde inversión para absorber el crecimiento de tráfico en 4 años en Europa

La transacción está soportada por un paquete de deuda de 6 mil 600 millones de euros, compuesto principalmente por deuda bancaria. La nueva compañía absorberá la deuda de MásMóvil. Según el acuerdo, se mantiene un objetivo de apalancamiento de 3.5 veces la tasa de deuda neta sobre EBITDA para facilitar una salida a bolsa (OPV) de la joint venture a medio plazo.

La deuda se utilizará principalmente para realizar un pago de dividendos a los accionistas de ambos operadores por 5 mil 850 millones de euros. El comunicado señala que dicha distribución será más favorable para Orange, ya que lleva “implícita el reequilibrio del valor patrimonial” del grupo de origen francés.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023, a más tardar.

Derivado de la transacción, Orange y MásMóvil sumarían cerca del 26 por ciento de los ingresos totales (minoristas y mayoristas) del sector de telecomunicaciones de España. Ambos grupos reportaron ingresos por cerca de 8.5 mil millones de euros durante 2021. Sin embargo, Telefónica se mantiene como el mayor operador del país por esta métrica con ingresos por 14.57 mil millones de euros, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por número de suscriptores, el grupo conformado por Orange y MásMóvil se ubicaría a la cabeza del mercado móvil con una participación de 42.7 por ciento por líneas de voz, y de 43.3 por ciento del mercado de conexiones de banda ancha fija.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS