Empresas deben enfrentar el reto de integrar el comercio electrónico a su estrategia de ventas

Aunque en el último par de años se aceleró la digitalización de múltiples industrias para poder hacer frente a los retos de la pandemia por la Covid-19, las empresas aún enfrentan el desafío de integrar al comercio electrónico como una parte esencial de su estrategia comercial y sea sólo un canal más de ventas, indicó Camilo Gaviria, director General para Latinoamérica Norte de Vtex.

En el marco del Vtex Connect Latam, Gaviria explicó en entrevista con DPL News que la pandemia aceleró al menos cinco años la adopción de los canales digitales entre las empresas de la región, y aunque países como México, Argentina y Colombia exhiben una tendencia positiva de crecimiento, las empresas aún se enfrentan al reto de integrar estos canales a la estrategia comercial de atención al consumidor final.

Ese es el reto que estamos viviendo hoy y muchos comercios y muchos minoristas ya lo han logrado, (consolidar) comercio unificado o comercio multicanal y en ese mundo se sigue acelerando y los retos más grandes para las y los empresarios hoy en día es alcanzar estar allí. Luego viene la adopción de otros canales distintos al sitio Web o la aplicación móvil que son más comunes”, agregó.

En ese sentido, apuntó que se presentan nuevas modalidades que las empresas pueden explorar como el live shopping, mediante video en vivo; o el conversational commerce, a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que implican nuevos retos particulares como inventario, precio o envíos mediante el uso de herramientas de automatización.

Para Vtex, la presencia de nuevos canales para el comercio electrónico también representa un desafío en lograr que su plataforma se mantenga al día con las nuevas tendencias, sectores (farmacéuticas, minoristas, víveres, etcétera) y el mercado al que van dirigido (B2B, B2C, etc.).

“Somos lo que se llama una solución single code multitenant, lo que quiere decir que es un único código para todos nuestros clientes, una infraestructura robusta separada por instancias de seguridad muy alta, pero que permite a todos los ecosistemas en un solo lugar”, explicó.

Recomendamos: Live shopping, tendencia en crecimiento para las nuevas generaciones

Esta característica permite a la plataforma más escalabilidad y que pueda ser utilizado por cualquier cliente nivel global, y adaptarse a la necesidad de cada uno.

Por otro lado, consideró que la región muestra un ritmo de crecimiento saludable en cuanto a la adopción de comercio electrónico y aunque existen ciertas brechas respecto a naciones más avanzadas como China, se observa un gran avance en talento e iniciativa empresarial en América Latina.

Gaviria destacó también la importancia del ecosistema en la región que permita atender cada una de las partes que requieren las empresas para sus estrategias de comercio electrónico. La exposición Vtex Connect Latam contó con más de 30 expositores para la cadena de valor del comercio electrónico en temas de pagos, cadenas de logística, implementadores, automatización o marketing.

“Son ellos los que agregan ese valor y aceleración porque recordemos que Vtex es la solución para el time to revenue: Cuánto me demoro yo en generar ingresos como empresa, ese es nuestro mayor valor como compañía”, indicó en entrevista.

En cuanto a la perspectiva de Vtex en la región, señaló que está en búsqueda de “visionarios”, empresas que independientemente del tamaño “quieran cambiar y transformar su negocio”. Admitió que aunque su solución se enfoca principalmente en las grandes empresas de comercio, puede ofrecer valor para aquellas empresas que quieran incrementar la participación de sus ventas digitales.

En ese sentido, recomendó que las empresas que quieran avanzar en su estrategia de comercio digital, lo primero que requieren es “visión”, “estar convencidos de que el mundo digital cambió, los compradores cambiaron, y que esto no es una moda, es un canal y una estrategia omnicanal, parte de la estrategia unificada de comercio digital”.