domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSArgentina y México, los países de mayor crecimiento en e-commerce en la...

Argentina y México, los países de mayor crecimiento en e-commerce en la región

A partir de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19 durante el último par de años, el comercio electrónico aceleró su crecimiento en la región de América Latina un 35 por ciento durante 2021, donde Argentina, México y Brasil se han posicionado entre los 10 mercados a nivel mundial que más rápido crecerán durante 2022, según datos publicados por la plataforma Vtex.

Durante el Vtex Connect Latam, celebrado este año en la Ciudad de México, Santiago Naranjo, director de ingreso de Vtex, destacó el potencial de crecimiento que existe en la región, donde las ventas por comercio electrónico representan apenas el 11 por ciento del total, por debajo del 16 por ciento promedio a nivel mundial.

El directivo afirmó que los hábitos de los consumidores han comenzado a cambiar hacia nuevas modalidades de compra en línea. Pronosticó que crecerá la importancia de nuevos canales como las aplicaciones propias de comercio electrónico, así como las apps de mensajería y redes sociales o el live shopping, conforme se reduce la navegación en sitios de comercio a través de los navegadores.

Según cifras de eMarketer, se espera que las ventas por comercio electrónico en América Latina lleguen a una participación del 12.3 por ciento del total en 2022, y a una tasa de 17.7 por ciento hacia 2026. Se estima que Argentina registre la mayor tasa de crecimiento en 25 por ciento durante 2022, seguida de México con 18 por ciento y Brasil en 17 por ciento.

Con base en los datos recolectados por Vtex a través de su propia plataforma, destaca que la categoría de alimentos y bebidas registró la mayor tasa de crecimiento durante la primera mitad de 2022 al exhibir una tasa de 228 por ciento en la región, seguida por mascotas (64%), Deportes (53%) y Cuidado de la salud (36%).

Por su parte, el crecimiento en México se mantiene por arriba del promedio en prácticamente todas las categorías: Alimentos y bebidas (300%), Mascotas (70%), Deportes (53%) y Cuidado de la salud (46%). En particular, Supermercado (60%) y Electrónica (92%) también destacaron por su crecimiento en México.

Debes leer: Moda, el gran impulsor del comercio electrónico en 2022

En cuanto a los canales que exhiben la mayor preferencia por los consumidores, el directivo apuntó al crecimiento de los dispositivos móviles y el desarrollo de aplicaciones propias de cada marca. Según Vtex, más del 67 por ciento de las ventas de comercio electrónico se realizan a través de dispositivos móviles, de las cuales más del 60 por ciento se concretaron mediante las aplicaciones propias de los comercios.

El directivo destacó la importancia de esta tendencia, ya que el desarrollo de una aplicación propia permite a los comercios generar una mayor cercanía con sus consumidores y depender menos del tráfico y la publicidad a través de Google y Facebook. Estima que una aplicación propia permite ahorrar hasta el 15 por ciento del gasto en publicidad.

Otra de las tendencias en la región es la popularidad de los llamados marketplace, que son preferidas por los usuarios por ser una ventanilla única de compra entre múltiples categorías y vendedores. En México, 70 por ciento de las órdenes se realizan en un marketplace, tasa superior al promedio latinoamericano de 44 por ciento.

Por otro lado, Naranjo también explicó que el tiempo de entrega se ha convertido en uno de los factores más decisivos para que los consumidores decidan concretar una compra, incluso por arriba del precio.

En ese sentido, indicó que nuevas características como dar la posibilidad de rastrear la entrega deberían incluirse en las estrategias de comercio electrónico, ya que disminuye el número de llamadas a los call centers y la ansiedad de los clientes buscando un contacto con la empresa.

Según datos de Vtex, 20 por ciento de los usuarios regresa al sitio de comercio cuando cuentan con la posibilidad de rastrear pedidos, mientras que un 53 por ciento de los usuarios deja de comprar si no tienen fechas claras de entrega o un costo de envío muy alto.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS