miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSLive shopping, tendencia en crecimiento para las nuevas generaciones

Live shopping, tendencia en crecimiento para las nuevas generaciones

El live commerce o live streaming e-commerce es una de las tendencias emergentes en el sector del comercio electrónico, que básicamente se refiere a la transmisión de un video o stream en vivo para anunciar un nuevo producto, promociones, entre otros.

Santiago Naranjo, director de ingreso de Vtex, señaló que esta nueva tendencia se encuentra en línea con la preferencia de las generaciones más jóvenes por consumir video, lo que se extiende a sus hábitos de compra. Durante la primera mitad de 2022, Vtex registró que se realizaron más de 360 eventos de live shopping en la región, con un alcance de hasta 1.5 millones de usuarios y más de 10 mil órdenes.

Dichos eventos, permitieron incrementar en promedio hasta dos veces el ticket promedio de venta, un alza de cinco minutos en las sesiones por usuario y más de un 16 por ciento de los carritos que completaron la compra sobre el comportamiento estándar.

Al respecto, Christian Serrano, director General de e-commerce en Tekmovil, destacó la oportunidad de crecimiento que existe en este segmento. Sin embargo, advirtió que no se trata únicamente de generar más ventas, sino que se puede utilizar como un nuevo canal para mejorar la relación con el consumidor, o dar a conocer productos y promociones, o hasta muestras de tiendas físicas, entre otros.

Relacionado: Argentina y México, los países de mayor crecimiento en e-commerce en la región

En una de las sesiones realizadas por Tekmovil para uno de sus clientes, se realizó una transmisión de 35 minutos de live shopping con el que se alcanzaron a mil 050 usuarios simultáneos, 2 mil 500 likes, una interacción con los consumidores a través de mil 500 mensajes, se recibieron mil órdenes, y se enviaron 2 mil 500 unidades, lo que representó un crecimiento de hasta 40 veces sobre la venta diaria promedio.

Durante su participación en el Vtex Connect Latam, Serrano explicó que aunque se registraron mayores ventas o un tráfico por encima del promedio en el sitio o de lo que se puede registrar en una tienda física, es un ejercicio complejo determinar el éxito o no de una sesión de live shopping. Sin embargo, invitó a las empresas a realizar pruebas constantes para afinar su entrada en esta nueva modalidad en crecimiento.

Recomendó que al abordar estas nuevas modalidades de e-commerce, las marcas deben contar con una “estrategia antes que la tecnología”, que les permita tener muy claros cuáles son los objetivos que se buscan.

En ese sentido, indicó que la venta no puede ser el único o el principal objetivo, y se deben considerar otras oportunidades como el posicionamiento de marca, mejorar la relación con el consumidor, el lanzamiento de un producto o servicio nuevo, comunicar nuevas promociones o, incluso, la demostración de tiendas físicas.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS