viernes, noviembre 25, 2022
HomeDPL NEWSTikTok se está comiendo a Google: jóvenes prefieren realizar búsquedas y ver...

TikTok se está comiendo a Google: jóvenes prefieren realizar búsquedas y ver videos en la red social

Los niños y adolescentes prefieren la red social china como primera parada para descubrir contenido o ubicar un lugar. También pasan más tiempo viendo videos en TikTok que en YouTube.

En la actualidad, casi 40 por ciento de los adolescentes y usuarios más jóvenes prefieren usar plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas con fines de descubrimiento, en lugar de recurrir al buscador de Google o Maps.

El dato surge de una encuesta realizada por el mismo Google a usuarios estadounidenses de 18 a 24 años de edad que no se ha hecho pública, pero fue mencionado por el Vicepresidente Sénior de la división de Conocimiento e Información de Google, Prabhakar Raghavan, durante la conferencia Brainstorm Tech de Fortune.

En el evento, el directivo de Google reconoció que la creciente preferencia por las redes sociales y los videos cortos amenazan el futuro crecimiento de los principales servicios del gigante de Internet, desde YouTube hasta Search y Maps, sin mencionar el impacto en su negocio de publicidad que va de la mano con todos los demás.

TikTok ya ha superado a YouTube por mucho. Desde el año 2020, los niños y adolescentes de 4 a 18 años comenzaron a invertir más tiempo viendo videos en la red social china que en YouTube.

Debes leer: TikTok ya es más popular que Google en Internet

La plataforma china no ha parado de crecer a tal punto que a finales de 2021, este mismo grupo demográfico miraba un promedio de 91 minutos de TikTok por día en comparación con sólo 56 minutos que pasaban viendo YouTube, a nivel mundial. Los datos se basan en un análisis realizado por el fabricante de software de control parental Qustodio.

Prabhakar Raghavan insistió en que este cambio se debe a que los nuevos usuarios de Internet son nativos digitales y no tienen la misma mentalidad o expectativas a los que estaban acostumbrados, por lo tanto, sus consultas son totalmente diferentes.

“Estos usuarios no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas”, dijo.

También explicó que estos usuarios están más interesados en formatos “visualmente ricos”. Además, señaló que muchos de estos jóvenes ni siquiera han visto un mapa de papel o buscaron alguna vez en una enciclopedia, de modo que los productos digitales que intentan parecerse a los formatos tradicionales pero “pegados en el teléfono” no cumplen con las expectativas de los más jóvenes.

Google es consciente de este cambio de comportamiento, y sin duda está perdiendo el control sobre la próxima generación de usuarios Web. Por ello ha implementado una serie de herramientas tecnológicas para hacer frente a la competencia de la aplicación de origen chino.

Relacionado: La vieja confiable: Facebook quiere parecerse más a TikTok

Por ejemplo, Google Maps ha incorporado la Realidad Aumentada y nuevos modos tridimensionales e inmersivos en los mapas, mientras que Google Search ha comenzado a indexar videos de Instagram y TikTok en los primeros resultados de búsqueda, en lugar de sitios Web. En el caso de YouTube, ya cuenta con el motor de descubrimiento Shorts, que recientemente superó los mil 500 millones de usuarios registrados al mes.

Pero Google no es el único que ha implementado cambios para asemejarse más a TikTok, Meta ya ha comenzado a hacer cambios en el feed de Instagram y Facebook para que los Reels sean el contenido principal. Incluso Snapchat y Pinterest han comenzado a copiar el formato de video corto vertical en sus propios productos.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS