La reina de las redes sociales ha dejado en claro que su principal objetivo (además del metaverso) es volver a ser atractiva para los usuarios jóvenes, quienes desde hace algún tiempo prefieren pasar una gran parte de su tiempo consumiendo videos en TikTok.
Competir con la aplicación de videos china es ahora la máxima prioridad para Tom Alison, actual director de la aplicación de Facebook. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso The Verge, la red social está trabajando en adaptar su algoritmo de recomendación de contenido para que se comporte de forma parecida a lo que hace TikTok.
El plan de Alison es convertir la pestaña principal de Facebook en “una combinación de Historias y Reels en la parte superior, seguida de publicaciones que recomienda su motor de descubrimiento tanto de Facebook como de Instagram. Será una experiencia más visual, con muchos videos, con indicaciones más claras para enviar mensajes directos a amigos con una publicación”.
El objetivo es comenzar a recomendar publicaciones de cuentas aleatorias que el usuario no sigue, pero que abordan temas de su interés, algo muy similar a como funciona la pestaña “Para ti” en TikTok.
Alison insiste ante los empleados de Facebook que el enfoque en un motor para descubrir contenido de extraños no es una idea nueva ni radical en la historia de la red social, porque ya lo hacía en el pasado.
“Siempre vamos a priorizar las cosas que quieres compartir con tus amigos”, dijo. “Creo que lo principal que va a cambiar es que realmente no vamos a poner demasiadas limitaciones sobre cuándo y dónde mostramos el contenido recomendado en Feed”.
Recomendamos: Apps móviles: 5% más descargas y liderazgo de TikTok en el primer trimestre
El algoritmo de TikTok ha demostrado adelantarse al de Facebook, aprendiendo con los hábitos de visualización pasivos del usuario. El resultado es una cascada de videos cortos en el dispositivo de una persona que le pueden gustar y dándole a los creadores mayores oportunidades para hacerse virales de la noche a la mañana.
Messenger volverá a ser parte de Facebook
Además, Facebook también planea revertir la decisión tomada hace ocho años de separar la aplicación de mensajería Messenger. Con esto se devolvería la bandeja de entrada en la parte superior derecha de la aplicación. Los equipos de Facebook tienen como tarea desarrollar funciones que animen a los usuarios a enviarse mensajes entre ellos sobre los Reels que ven dentro de Facebook.
Meta ya ha comenzado a implementar estos cambios en Instagram con un claro impulso hacia el video con Reels. La meta es brindar contenido que satisfaga los intereses de los usuarios para que pasen el mayor tiempo posible haciendo ‘scroll’ en la aplicación.
La sección de Grupos, que es un elemento clave dentro de Facebook, también será rediseñada como “Comunidades”, similar a las nuevas funciones que lanzó WhatsApp.
Según el informe, algunos empleados expresaron preocupación porque la nueva dirección de Facebook se aleja de su objetivo inicial de conectar a familiares y amigos. Asimismo, existe temor por la posibilidad de que al cambiar el algoritmo se podría amplificar la desinformación, el discurso de odio y otras “experiencias negativas”.
No obstante, Meta asegura que su Inteligencia Artificial (IA) aplicará reglas más estrictas a la hora de elegir el contenido que recomienda. “Un amigo podría publicar algo sobre el suicidio o un trastorno alimenticio y que alguien con quien esté conectado lo vea, pero las reglas de Meta son que su IA no debe recomendar ese contenido a extraños”.
Meta se encuentra en una carrera decisiva en la que está tratando de ponerse al día con TikTok, antes de que esta le quite la corona a Facebook. Ahora sólo es cuestión de tiempo para saber si la “vieja confiable” de copiar a la competencia como lo hizo con Snapchat funcionará otra vez en el libro de jugadas de la empresa de Mark Zuckerberg.