miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSBrasil define reglas para el teletrabajo

Brasil define reglas para el teletrabajo

La Ley N° 14,442/2022 regula el trabajo a distancia y modifica las reglas de los subsidios alimentarios bajo críticas y aplausos del sector tecnológico.

Ler em português

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la Ley N° 14,442/2022, que regula el teletrabajo y modifica las reglas de subsidio de alimentos. El texto fue publicado el 5 de septiembre, con vetos.

La norma define que el teletrabajo es “la prestación de servicios fuera de los locales del empleador, predominantemente o no, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación”.

También se determinó que el trabajador sujeto a este tipo de régimen podrá prestar servicios por jornada o por producción de tareas; los patrones darán prioridad a los trabajadores con hijos hasta cuatro años para el régimen a distancia; los aprendices y pasantes podrán teletrabajar; entre otras novedades.

Subsidio de alimentos

La Ley N° 14,442/2022 también determina que la asignación de alimentos se destina exclusivamente a pagos en restaurantes y similares o alimentos adquiridos en el comercio.

Además, el empleador no podrá negociar descuentos y concesión de plazo con la empresa que brinda el beneficio. Anteriormente, los empleadores podían pagar menos y la diferencia se compensaba con las tarifas cobradas a restaurantes y supermercados.

Esta fue una de las medidas criticadas por Brasscom (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Tecnologías Digitales) en un manifiesto de rechazo a la medida a principios del mes pasado.

“La prohibición interviene directamente en la libre negociación de contratos entre empresas privadas, impactando consecuentemente el ambiente de negocios de las empresas en Brasil. Cabe señalar que la bonificación o descuento y otorgamiento de plazo no impactan el valor de la ayuda que se paga al trabajador”, dice el documento.

Otro punto criticado fue la posibilidad de que los trabajadores retiren el subsidio de alimentos después de 60 días, si no se utilizó el beneficio. Pero Bolsonaro vetó este pasaje.

iFood, por su parte, celebró la promulgación de la legislación, ya que “abraza la tecnología, fomenta la innovación y estimula la competencia, lo que beneficia directamente a los trabajadores que ahora tienen el control de lo que es suyo por derecho”, según Valor.

La ley ya está en vigor y los vetos serán analizados por el Congreso Nacional.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS