miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSRed Hat apuesta por el Telco Industrial Edge para consolidar la Industria...

Red Hat apuesta por el Telco Industrial Edge para consolidar la Industria 4.0

En el marco del ITM 2022, Livio Silva contó en entrevista con DPL News la estrategia de Red Hat para revolucionar la Industria 4.0 y consolidar la tecnología operacional (OT) mediante sus plataformas de código abierto Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux.

 Red Hat participó en ITM 2022, una de las ferias de Industria 4.0 más importantes de América Latina, con Livio Silva, arquitecto jefe de Soluciones de Telecomunicaciones para las Américas de la compañía proveedora de software de código abierto, como delegado.

“Mi participación en este evento fue venir a ver lo último que se está hablando en México a nivel de la transformación de la industria y sobre todo también a conversar con los partners, ya que hay varios socios de Red Hat que están participando en este evento”, responde al cuestionamiento de su visita a ITM 2022.

Silva detalla que entre los socios de Industrial Edge que acudieron a la Hannover Messe de México se encuentran Siemens, Rockwell Automation y Schneider Electric, mientras que Nokia es un socio de telecomunicaciones.

Dentro del Edge Computing, Red Hat “ha venido trabajando en potencializar soluciones en donde no solamente nos acercamos en telecomunicaciones a los clientes finales a través de las estaciones de radio base, sino que en los últimos años también hemos trabajado muy de la mano en las otras verticales de la industria, hemos evolucionado nuestras soluciones para ir hacia todo lo relacionado con Industria 4.0 y la intervención de las plataformas de Red Hat para alojar soluciones y aplicaciones MEC”.

“He conversado con ellos acerca de lo que estamos trabajando en conjunto y también para llevar el mensaje de estas plataformas de software de código abierto que hoy día son referencias en manufactura inteligente, en todo lo que tiene que ver con aplicaciones que utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning”, agrega.

“Y un concepto que nosotros llamamos de evolución, porque lo que vemos en el extremo a extremo es que la Information Technology (IT) se está convirtiendo en un Operational Technology (OT) o tecnología operacional”, dice finalmente.

Se potencializan las premisas de los data centers de los operadores de telecomunicaciones hacia el Edge o borde, como se le conoce, ya que las telcos también quieren dar conectividad a las industrias. Este es uno de los casos de uso de las redes privadas donde Red Hat tiene una fuerte presencia a nivel mundial, ya que es la plataforma donde los clientes y los operadores buscan alojar servicios que ofrezcan a la industria.

Silva explica que Red Hat desempeña un papel relevante porque la plataforma de software abierto que coloca en los operadores es la misma que utiliza para correr sensores y dispositivos de Industria 4.0, de recolección de datos, aplicativos que manejan robots, las cuales gestionan todo lo relacionado con Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual, que se está utilizando muy fuertemente en la industria manufacturera, no solamente para la seguridad sino incluso para el entrenamiento.

“El rol de Red Hat es ayudar a impulsar todos los cimientos de la Industria 4.0, las soluciones que le ayuden a converger en ese camino de evolución de la mano con los partners de industrial Edge y de telecomunicaciones que tenemos, que son los que darán la conectividad”, sintetiza Silva.

Plataformas abiertas para Industria 4.0

El arquitecto detalla que Red Hat utiliza dos plataformas para Industrial Edge: OpenShift, empleado en dispositivos de alta disponibilidad, porque también hay aplicaciones de misión crítica en la industria, que utilizan baja latencia, mecanismos de confiabilidad y de seguridad de las aplicaciones, y también emplea el RHEL for Edge, que es el Red Hat Enterprise Linux pero aplicado a Edge, el cual se utiliza en dispositivos de muy bajo footprint, donde todos los equipos requieren un mínimo espacio y un mínimo consumo de energía.

“Lo importante de todo esto es que las aplicaciones que corren en las premisas del operador sobre OpenShift pueden ser alojadas en las premisas de la industria, es decir, en los data centers de la empresa o incluso puede ser un servicio tercerizado que alojan los operadores de telecomunicaciones o en la Nube pública de esas aplicaciones y ahí Red Hat Openshift también se utiliza en Nube híbrida”.

Silva cuenta que en México –donde recién acaba de cumplir 15 años– Red Hat ha comenzado a trabajar con sus socios para atraer lo que ya hacen en Europa y Estados Unidos, donde con Siemens y Schneider han empleado plataformas de automatización como Ansible para toda la distribución eléctrica de la industria.

Y explica que México está en un punto en el que ya hay 5G para el mercado masivo, con los lanzamientos que se han hecho, pero aclara que cuando más se le va a sacar provecho es cuando se empiecen a utilizar las bandas milimétricas, ya que estas son las que están adaptadas a los servicios que se pueden prestar para todo lo que tiene que ver con industria y misión crítica.

Agrega que los operadores ya se empiezan a preparar en sus redes a través de plataformas, como las que se utilizan de Red Hat con OpenShift para ir transitando a lo que se llama Core 5G Standalone (5G SA).

“Tenemos ya mucha experiencia en Latinoamérica con plataformas de Nube nativa abierta horizontal, que es en este caso Red Hat OpenShift, para alojar las aplicaciones de 5G de los operadores de telecomunicaciones y que es esta misma plataforma que venimos a conversar aquí en este evento de Industria”, cuenta.

Y finalmente detalla que hay aplicaciones de muy baja footprint que están corriendo sobre RHEL en esta última versión lanzada, la 9, por lo que en definitiva RHEL también es parte fundamental de este acercamiento hacia los industriales”.

Beneficios del código abierto para la Industria 4.0

Silva enumera como beneficios principales de la adopción del código abierto: 1) la seguridad, ya que tener un software que es bastante robusto permite poder tener una seguridad extremo a extremo; 2) la gestión de aplicativos que manejan métricas en tiempo real, ya que brinda la disponibilidad de ver cómo están corriendo estos aplicativos, y 3) la simplicidad operacional, porque utilizan Nube horizontal abierta, ya sea desde los headquarters de la empresa o del operador de telecomunicaciones que está dando ese servicio tercerizado casi en la línea de producción de la industria.

“Entonces una misma plataforma, una misma operación que simplifica el poder utilizar la misma herramienta de automatización y sobre todo un solo entrenamiento, no te tienes que entrenar en diferentes plataformas, lo que a veces termina ocurriendo”, detalla.

Avance por verticales más que por regiones

Cuestionado por la adopción de la Industria 4.0, Silva asegura que “el avance va más por verticales de la industria más que por regiones”, ya que industrias como la minera y la agricultura están circunscritas a regiones específicas; aunque no sucede lo mismo con la manufactura en México.

En los casos de uso de industria, Silva cuenta que Red Hat está abordando casos de uso de verticales como, por ejemplo, la manufactura inteligente con conectividad de los operadores de telecomunicaciones, en donde no solamente se usa la plataforma de OpenShift, la cual está corriendo todas las aplicaciones de Telco y también las de Machine Learning y de Inteligencia Artificial, porque se utiliza mucho sobre todo aplicaciones de aseguramiento de calidad y de aseguramiento de la capacidad de la red y de la obtención de los datos con con Analytics y Big Data.

“Entonces uno de los grandes beneficios finales de Red Hat OpenShift es que no solamente es para alojar aplicaciones, sino también todos esos aplicativos que le van a ayudar a simplificar esa cadena de suministro de las aplicaciones”, resume.

Lo interesante de automotriz también es que las personas siempre relacionan con automotriz que los autos que se conducen solos como hitos de la tecnología, pero también se utiliza conectividad de 5G privada y casos de uso para vehículos autónomos dentro de la misma industria manufacturera”, dice, y enseguida cuenta que, aunque no puede revelar el nombre, Red Hat está trabajando con una empresa de manufactura de vehículos que quiere utilizar una red 5G para llevar los automóviles desde la línea de producción hasta el estacionamiento.

El director de Marketing Estratégico de Nokia, Santiago Escalona, con Livio Silva, Chief Telco Solutions Architect de Red Hat. Foto: Raúl Parra

Finalmente, Silva detalla que Red Hat colabora con muchos clientes a nivel mundial con soluciones de Edge Computing para todas las verticales de la industria y también se encuentra trabajando con operadores de servicio en América Latina y próximamente comunicará públicamente algunas referencias y experiencias del avance de Telco Industrial Edge que ha desarrollado en la región.

Publicidad

LEER DESPUÉS