sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSITM 2022 | La confianza es el principal reto de la transformación...

ITM 2022 | La confianza es el principal reto de la transformación digital: Siemens

En ITM 2022, el CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Preinfalk, aseguró que la confianza es el principal reto de la transformación digital.

León, Guanajuato.- “El principal reto de la transformación digital es la confianza”, aseguró Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, durante la conferencia “Tecnología con propósito: transformación digital sustentable”, organizada en la jornada inaugural del Industrial Transformation México 2022.

“Trabajar en equipo nos hace fuertes porque tenemos habilidades complementarias, pero todo parte de la confianza, el primer elemento para construir conexiones más fuertes y relevantes”, detalló Preinfalk, en un panel donde compartió escenario con todos los CEOs de Siemens para América Latina.

El también presidente de la Comisión 4.0 de la Concamin aseguró que “hoy tenemos un alto nivel de conciencia de la necesidad de subirnos a la ola de transformación digital”, aunque reconoció que apenas se han dado los primeros pasos, es decir, “diagnosticar dónde estamos parados”.

Expuso que la Concamin se ha propuesto desarrollar talento que va a ser la base para que más empresas se instalen en el país, ya que “en México tenemos un espíritu emprendedor bastante alto” y el reto es cómo sacarle provecho a los datos para hacer más eficiente la producción industrial. Finalmente, presentó el metaverso industrial, al que equiparó con un Minecraft para la industria.

La ponencia fue moderada por Valeria Rivera, Head & Communications & Business de Siemens México Centroamérica y el Caribe, quien aseguró que la transformación digital y la descarbonización van juntas, y América Latian es uno de los grandes ganadores del nearshoring.

Los tres pasos de Siemens para la transformación digital

Por su parte, el CEO de Siemens Sudamérica, Eduardo Gorchs, expuso que, para la transformación digital hace falta una base, un proceso de tres pasos que proporciona la compañía: 1) electrificar, 2) automatizar y 3) digitalizar.

Gorchs añadió que la digitalización también conduce a la eficiencia, a usar menos materiales y recursos, y dijo que “lo mejor que podemos hacer es consumir menos o reutilizar materiales”.

Respecto a la tecnología de Siemens, el CEO dijo que los gemelos digitales permiten hacer una gran variedad de cosas y, en cuanto a la electromovilidad, destacó el sistema transporte del metro en Chile, un país que tiene la segunda flota de vehículos eléctricos más grande de todo el mundo, sólo detrás de China.

ITM 2022 | Electricidad 4.0, la apuesta de Schneider para digitalizar la energía

También dijo que el desarrollo de talento es un enorme desafío y aseguró que uno de los vectores más importantes en Siemens es la formación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) con perspectiva de género.

Digitalización para todas las industrias

El CEO de Siemens Brasil, Pablo Roberto Fava, indicó que la digitalización vale para todos y la cuestión es cómo agilizarla. Y agregó que, cuando menor es la empresa, la digitalización tiene una mayor posibilidad de provocar una disrupción para dejarla fuera del negocio, por ello resulta indispensable identificar qué es aquello que realmente le genera valor.

Pablo Roberto Fava, CEO de Siemens Brasil, en ITM 2022. Foto: Raúl Parra

Fava explicó que, dado que la digitalización nació para escalar, es más válida para una pequeña empresa, la cual, para emprender este proceso, requiere de dos elementos: 1) plataformas abiertas con un ciclo de vida y 2) ecosistemas, ya que lo más probable es que si alguien trata de hacer algo otra persona ya ha desarrollado el 80 por ciento.

El CEO destacó que 80 por ciento de la energía de Brasil ya es renovable, por lo que en el país hubo una deflación de precios y la calidad de la energía aumentó. Finalmente, aseguró que tenemos que preguntarnos cómo le hacemos para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.

Para contribuir con este proceso, Siemens presentó xCellerator, una plataforma que busca acelerar la transformación digital de los clientes a través de un portafolio de Internet de las cosas (IoT) conectado y un marketplace para generar un poco más valor.

Por último, Preinfalt concluyó que agregar valor tiene que ver con generar talento, mostrar las ventajas y el valor que genera en los clientes, y para ello Siemens lanzó un Digital Experience Center que recibió el premio de Innovación en ITM 2022.

LEER DESPUÉS