Aunque la subasta 5G aún está en preparación en Colombia, la Procuraduría General de la Nación ya anunció que pondrá la lupa en el proceso y comenzó a solicitar documentación al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).
La entidad dijo que vigilará el desenvolvimiento de la licitación de espectro radioeléctrico, dada su importancia para el desarrollo de la tecnología 5G en el país y los planes de expansión de la conectividad.
Sobre todo, resaltó que esta subasta ayudará a masificar la cobertura de Internet en las zonas desconectadas y rurales, donde la huella de acceso a Internet no supera el 30 por ciento, con miras a cerrar la brecha digital.
El Ministerio TIC proyecta llevar a cabo la licitación en el tercer trimestre de este año. El plan de acción del proceso, dado a conocer a finales de 2022, señala que se pondrán a disposición 10 MHz en la banda de 700 MHz, 10 MHz en la de 1.9 GHz, 30 MHz en la de 2.5 GHz, 400 MHz en la de 3.5 GHz y 2.8 GHz en las ondas milimétricas de 26 GHz.
Te puede interesar: Estas son las telcos que quieren espectro 5G en Colombia
Durante este primer trimestre, el gobierno está elaborando el pliego de condiciones para el concurso público, y se espera que la resolución de apertura a la subasta se publique entre abril y junio próximos.
Mientras eso sucede, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública de forma preventiva hará el seguimiento a la licitación de espectro, con la finalidad de “garantizar la transparencia” y hacer cumplir la ley sectorial.
La Procuraduría dijo que solicitó al MinTIC información relacionada con el cronograma del proceso de selección y los estudios para determinar el valor base del espectro, así como documentos de la ruta de acción para el Plan Integral de Expansión de Conectividad Digital y de los servicios 5G.
Asimismo, pidió a la dependencia que transparente los criterios y condiciones que tomará en cuenta para definir el valor de la contraprestación económica que deberán pagar los concesionarios por el uso del espectro.
Si bien los precios base por las frecuencias radioeléctricas aún no se establece, la Procuraduría dijo que los cálculos apuntan a que la recaudación en esta licitación será mayor a la de la licitación 4G llevada a cabo en diciembre de 2019.
Por su importancia para la conectividad y digitalización, y el aporte a las arcas públicas, el ente de control reiteró que ejercerá especial vigilancia en “el proceso licitatorio del que se espera traerá beneficios para los colombianos en planes de conectividad y telefonía celular con tecnología de punta”.
También consulta: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural
La decisión de seguir de cerca la subasta 5G se da luego de que el Ministerio TIC ha tenido en años anteriores sucesos opacos o escándalos por errores que afectan el desarrollo de los concursos. En 2021, se develó que la institución había asignado un millonario contrato a la Unión Temporal Centros Poblados para el despliegue de Centros Digitales.
Sin embargo, la sociedad que había ganado la adjudicación no había cumplido con todos los requisitos, pues presentó una garantía apócrifa. El contrato se rescindió y se realizó un proceso de reasignación, pero se perdieron recursos públicos que todavía están en proceso de recuperarse.
Y en la licitación de espectro de 2019, el nuevo postor del momento, WOM, cometió un error en la presentación de su oferta por un bloque de espectro y más tarde decidió devolverlo para evitar pagar una cantidad de dinero 10 veces mayor a lo asegura que tenía planeado. Eso provocó que, al final, la recaudación fuera menor y otros postores, como Telefónica, reclamaron que dicha oferta había alterado los resultados de la subasta.