Procuraduría de Colombia pide suspender asignación de licencias de espectro para investigar inconsistencias en subasta

El órgano de control también investiga a un directivo del MinTIC por haber permitido condiciones más flexibles al nuevo participante.

A la controversia por los resultados de la subasta múltiple que se llevó a cabo en diciembre pasado en Colombia, se sumó la Procuraduría General de la Nación. El órgano de control solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que no otorgue permisos para el uso del espectro hasta que se aclare la renuncia de Partners a un bloque en la banda de 2.5 GHz.

Para continuar con la asignación de licencias, debe aclararse el monto de recaudación que recibiría el Estado por las ofertas en el concurso y si Partners, que controla a WOM en Chile, “cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia” en el proceso, advirtió el organismo.

Hace poco más de un mes, la firma de inversión Novator Partners desistió de adquirir dicho bloque de 10 MHz por una “inconsistencia” en la subasta, ya que pagaría por ese lote 1.7 billones de pesos colombianos, una cantidad al menos diez veces mayor a lo que desembolsaría por los otros dos tramos de los que se hizo en esa banda. Contando ese monto, el Ministerio iba a recaudar 7.2 billones de pesos (alrededor de 2 mil 197 mdd); sin él, se quedaría con 5.4 billones (mil 670 mdd).

Partners no lo atribuyó a una equivocación suya, pero la ministra TIC, Sylvia Constaín, dijo en entrevista con la radio local que la firma “se dio cuenta de que había cometido un error” de inmediato cuando terminó la subasta y luego pidió formalmente renunciar al bloque en 2.5 GHz.

Así, los ires y venires de la licitación colombiana aún no terminan y la entrada del nuevo operador se complica. Antes de comenzar, el concurso ya había presentado varios tropiezos: la inconformidad de la industria por la decisión del Ministerio de no revelar el precio base del espectro, un sólo operador anotado para participar y, en consecuencia, un primer proceso declarado desierto.

La Procuraduría también está realizando una investigación disciplinaria contra el Director de Industria de Comunicaciones del MinTIC, Jorge Barrera Medina, por presuntamente haber permitido que Partners se involucrara en la subasta “en condiciones más flexibles, en cuanto a requisitos de duración y acreditación de experiencia”, respecto a otras compañías.

Con la presión encima de operadores como Tigo y Telefónica, que están descontentos con la renuncia de Partners, el Ministerio aún no emite una decisión sobre si permitirá el desistimiento, pero ha dicho que cuenta con una garantía de seriedad y esta situación no afecta el resto de asignaciones de espectro.