Predicciones DPL 2023 | Chile destaca en la región y su reto es compararse con países de la OCDE

dplnews predicciones chile jb260123

Con la campana 5G sonando oficialmente desde diciembre de 2022, y la subasta de espectro compatible completada antes que ningún otro en la región, Chile ha encontrado en 2022 el desafío del despliegue de la tecnología que todavía es un pendiente para buena parte de sus pares en América Latina. Tres operadores ya ofrecen servicios 5G en el país —Entel, Movistar y Wom— mientras que Claro se propone hacerlo pronto.

El mayor alcance de la tecnología beneficia a más personas y promete encontrar en las verticales la carta de monetización que tanto necesitan los operadores. Ya hay laboratorios, observatorios y el diálogo público-privado se ha convertido en una herramienta fundamental para que Chile se ubique un paso por delante en la región en aspectos relacionados con 5G. Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) revisa detalles para poner en marcha una nueva subasta que involucrará 50 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz.

El cambio de autoridades gubernamentales en marzo puso en agenda algunos temas que seguramente seguirán en debate en 2023: la posibilidad de crear una empresa de telecomunicaciones pública con foco en fibra, que se reduzca el plazo de otorgamiento de licencias para operadores y que Internet sea un servicio público estarán en la lista de temas a tratar en 2023, aunque el buen desempeño del mercado podría mover las acciones hacia temáticas más compatibles con los intereses de los privados.

El mundo telco se mueve hacia estrategias enfocadas más en negocios que en activos y Chile no es la excepción, más bien todo lo contrario: en 2021 nació On*Net como dueña de la fibra de Movistar y en 2022 Entel también le vendió sus activos a la firma conjunta entre Telefónica y KKR para concentrarse en el core del negocio. En 2023 se presentará seguramente el tercer socio de On*Net en el país, que se propone una fibra que alcance la gran mayoría de la población en el corto plazo. La fibra óptica ya representa más de 60 por ciento de los accesos a banda ancha fija en el país.

En 2023 también se prevé que se complete el acuerdo entre Claro y VTR, que ya avanzó durante el segundo semestre de 2022. Se materializará en una joint venture conformada en partes iguales que quedará en el podio de todos los servicios: tercero en el plano móvil, segundo en telefonía fija y líder en banda ancha fija y TV de paga. 

Para completar la fusión, las partes deberán deshacerse del negocio de TV de paga satelital con el que cuenta la filial de América Móvil y devolver 10 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y otros 10 MHz en AWS, lo que también traerá consigo movimientos en términos de usuarios y espectro en el país.

En síntesis, los retos superados en los últimos 12 meses ponen a Chile en buena posición dentro de la región y su misión será seguir creciendo para avanzar hacia desafíos de mayor nivel y comparar sus cifras y expectativas con las de los países de la OCDE, bloque del que es miembro desde hace más de una década.

[metaslider id=”177146″]