Digital Metrics | Más de 60% de los accesos a Internet fijo en Chile se da por fibra óptica

Hay en Chile 4.4 millones de abonados al servicio de Internet fijo y, de ellos, 61.8 por ciento accede por fibra óptica. Se incorporaron más de 700 mil abonados a esta tecnología en el último año y eso ratificó su posición de liderazgo por encima de cable módem, ADSL y Wimax, entre otras formas de acceso, de acuerdo con el último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El total de conexiones a Internet móvil se incrementó hasta 22.7 millones. 5G fue clave para ese crecimiento; la tecnología ahora representa el 3.7 por ciento de esa base tras un incremento récord. El encendido de las redes de este tipo tuvo lugar en diciembre del año pasado y desde entonces se incorporaron un promedio de 120 mil 400 conexiones por mes. Sólo en junio se agregaron 119 mil 057.

Debes leer: Chile alcanzó en cuatro meses los mismos usuarios 5G que 4G en un año

El market share de telefonía móvil se mantiene en movimiento de la mano de la portabilidad numérica. WOM escaló posiciones y ahora se ubica en tercer lugar entre los prestadores del servicio, superado por Entel y Telefónica pero por encima de Claro, que volverá al podio cuando se complete su fusión con VTR. De las 26.2 millones de líneas registradas, 18 millones son pospago y 8.2 millones son prepago.

.

La telefonía fija mantiene su tendencia a la baja y ahora registra 2.3 millones de líneas en funcionamiento. El mercado de TV de paga está compuesto, en tanto, por 3.3 millones de suscriptores; la mayoría de ellos contrata el servicio en modalidad single play. VTR es líder, con el 29.6 por ciento del share y pelean el segundo puesto DirecTV (20.3%) y Telefónica (19.3%). El cuarto de la lista es Claro, con el 10.4 por ciento.