miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSConcesionarios en Ecuador podrán saldar hasta 50% de pagos por espectro con...

Concesionarios en Ecuador podrán saldar hasta 50% de pagos por espectro con conectividad rural

La Arcotel dio a conocer el nuevo reglamento para otorgar y renovar títulos habilitantes para el uso de frecuencias en telecomunicaciones y radiodifusión.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador expidió el nuevo reglamento para otorgar y renovar títulos habilitantes para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, y la prestación de servicios de telecomunicaciones, audio y video por suscripción y redes privadas.

El documento establece el valor de las tarifas por el uso y explotación del espectro para este tipo de servicios. Cada concesionario deberá pagar semestralmente el 0.48 por ciento de sus ingresos totales facturados y percibidos.

Si los ingresos son menores o iguales al salario básico unificado (SBU), se aplicarán valores especiales en relación con el SBU. Por ejemplo, los prestadores de cables submarinos pagarán una tarifa equivalente a un SBU, mientras que un poseedor de un título habilitante a nivel nacional podría cubrir hasta cinco veces el SBU.

Uno de los elementos destacados del documento es que determina que los prestadores de servicios de telecomunicaciones o servicios de radiodifusión por suscripción podrán destinar hasta el 50 por ciento de los valores correspondientes a las tarifas de uso del espectro a la implementación de proyectos de prioridad nacional.

Te recomendamos: Pagos de espectro por cobertura: buena práctica para cerrar la brecha digital, pero insuficiente

Dichos proyectos pueden abarcar la prestación de conectividad en áreas rurales o urbanas marginadas, según la valoración de la Arcotel. La agencia deberá emitir su dictamen favorable de sostenibilidad fiscal para aprobar las propuestas.

La medida busca contribuir al cierre de la brecha digital y la desigualdad social en Ecuador, y garantizar que los recursos originados por la asignación de espectro se canalicen a iniciativas del propio sector.

Además, los operadores podrán reducir hasta en un 40 por ciento la tarifa por el uso del espectro si implementan nuevas tecnologías para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Las innovaciones tendrán que contribuir a la conectividad, el bienestar de los usuarios y del medio ambiente. Y el descuento sólo podrá ser aplicable durante máximo tres años.

Por otro lado, el reglamento establece que las empresas públicas y entidades estatales están exentas del pago de derechos por el uso del espectro para los servicios de telecomunicaciones, o audio y video por suscripción. Sólo deberán cumplir con las obligaciones de carácter social, servicio universal o políticas públicas que disponga el ente regulador.

También lee: Sector telecom es el que más crece en Ecuador; equivale al 3.8% del PIB: Vianna Maino

De acuerdo con el nuevo reglamento, los valores de pago se podrán definir bajo otros lineamientos en caso de licitaciones públicas o adjudicación directa. En esas situaciones, los procedimientos deberán especificar las tarifas.

Para los servicios móviles, fijos, de radiodeterminación y apoyo a la meteorología, en bandas por encima de 30 MHz (no multiacceso), se aplicará una tarifa mensual por uso de frecuencias en función de la potencia, la altura efectiva y la ganancia de la estación repetidora por cada área geográfica asignada.

También el reglamento establece el valor de los derechos a pagar por el uso de espectro para enlaces auxiliares de radiodifusión de señal abierta, por las frecuencias de uso reservado, temporal, de emergencias y para fines de carácter social y humanitario.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS