domingo, octubre 2, 2022
HomeREDES5GBrasil necesita más espectro de bandas medias para 5G: operadores

Brasil necesita más espectro de bandas medias para 5G: operadores

En consulta pública, los operadores Claro, TIM y Vivo defendieron la asignación de la subbanda de 4.9 GHz para 5G.

-

Ler em português

Los operadores brasileños Claro, TIM y Vivo defienden la asignación de la frecuencia de 4,800 a 4,990 MHz para 5G, más que lo propuesto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La subbanda forma parte de las bandas medias y, según las empresas, es necesaria para la evolución de la quinta generación de la red móvil.

La propuesta de la Anatel, discutida en la Consulta Pública Nº 23, es “asignar la banda de radiofrecuencia de 4,800 MHz a 4,960 MHz para la prestación del Servicio Móvil Personal (SMP), del Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), del Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y del Servicio Privado Limitado (SLP)”. Además, de 4,960 MHz a 4,990 MHz, la subbanda debe estar destinada a SLP en aplicaciones de seguridad pública y defensa civil.

La posición de los tres operadores es que toda la frecuencia sea para 5G –no sólo hasta los 4,960 MHz–, debido a la alta demanda de la quinta generación de la red móvil y las bondades que promete la red. La GSMA defiende la misma opinión.

TIM

TIM recuerda que la banda de 3.5 GHz no será suficiente para soportar la innovación y el tráfico de 5G. Un estudio reciente de la GSMA estima que, “en promedio, se necesitarán alrededor de 2 GHz, en bandas medias, entre 2025 y 2030 para soportar toda la demanda de servicios de telecomunicaciones, considerando el análisis de las 36 ciudades cubiertas por el estudio”. São Paulo, por ejemplo, necesitará 2,160 MHz adicionales.

“En esta línea, la banda de 4.9 GHz es una pieza del mosaico de bandas medias necesario para atender toda la demanda de tráfico entre 2025-2030, que comprende además toda la banda de 3.5 GHz (3,300 – 4,200 MHz) y la de 6 GHz (5,925 – 7,125 MHz)”, dice la empresa en la consulta pública.

Además, el operador dice que el espectro no debe ser destinado al SLP, justificando que “siempre debe observarse la preponderancia de los servicios de interés colectivo en relación a los servicios de interés restringido como base de la política regulatoria para la planificación y gestión del espectro de radio y no debe ser dejada de lado”.

La empresa agregó que la frecuencia adicional es aún más necesaria, ya que Brasil destinó la banda de 6 GHz para uso sin licencia.

Relacionado: Anatel descarta revisar destino de la banda de 6 GHz

Claro

Claro se basa en el estudio Beneficios económicos de los servicios 5G en la banda media, de la GSMA, para mostrar la importancia de las bandas medias. Según el informe, esta parte del espectro podría aportar el 63 por ciento del PIB del sector, “mientras que las bandas bajas contribuyen con 14 por ciento y las bandas altas con 23 por ciento, y se espera que el crecimiento global alcance los 960 mil millones de dólares para 2030”.

El operador también argumentó que actualmente hay una “gran cantidad de enlaces de alta capacidad en la frecuencia”, y que este cambio implicará inversiones elevadas. “De esta forma, consideramos relevante prever el uso de parte de los ingresos obtenidos a través del proceso de licitación, y destinarlos para la desmovilización de los medios de transmisión de los actuales autorizados por el uso de la banda de frecuencias”.

Vivo

Vivo afirma que los 160 MHz previstos en la sugerencia de la Anatel son insuficientes para nivelar la disponibilidad de espectro en las bandas medias y la demanda de los operadores por aplicaciones IMT. Por ello, defiende la asignación completa de la subbanda al 5G.

El operador también entiende que la Anatel debe realizar pruebas de coexistencia con los servicios de telecomunicaciones que ya utilizan parte del espectro.

Oi

Oi advierte que será necesario limpiar la banda de 4.9 GHz y que el impacto financiero es de aproximadamente 350 millones de reales, “muy superior a los costos de reconfiguración y coordinación del sistema previstos en el AIR que acompaña al CP 23/2021 y que fue utilizado para este CP 23/2022”.

La propuesta de Oi es que los costos sean asumidos por los operadores que adquieran el derecho de uso de la banda de 4.9 GHz.

Histórico

La Anatel aprobó la consulta pública Nº 23 en abril, con la propuesta de asignar más espectro a 5G. Según el asesor Moisés Moreira, la propuesta permitirá la creación de mejores servicios para los usuarios y la exploración de nuevos modelos de negocios.

A pesar de tener que reducir la cantidad de frecuencias destinadas al servicio fijo, la seguridad pública y la defensa civil, la Anatel cree que los beneficios superan el costo del refarming.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.
- Advertisment -

Publicidad