Francia | Free Mobile busca extender contrato de roaming con Orange hasta 2025

Free Mobile acordó con Orange la extensión hasta 2025 del acuerdo de roaming nacional por el que utiliza sus redes 2G y 3G. El contrato entre las partes vencía el último día de 2022 pero seguirá por otros tres años, anunció la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Correos de Francia (Arcep), que revisará la decisión. Orange apagará su red 2G en Francia en 2025.

El acuerdo cubre la red 2G de Orange en toda Francia Metropolitana, por los derechos de licencia que cubren a Free Mobile, y la red 3G para la prestación de servicios, dijo la autoridad. Tras la última licitación de espectro local, también hubo conversaciones entre las partes para el uso de la red 5G del operador naranja, que finalmente desistió.

La velocidad de subida y bajada disponibles para clientes de Free Mobile se reducirá a 384 Kbps desde 2023 a 2025. Se acordó, además, el no aumento de la capacidad de los enlaces de interconexión y modificaciones en las condiciones económicas con el ojo puesto en “fomentar la reducción del número de clientes de Free Mobile que utilizan la red 2G/3G de Orange”.

La alianza funciona desde 2011 pero sufrió varias modificaciones. En 2015, los operadores acordaron el cese progresivo del roaming hasta diciembre de 2020, sin embargo, en febrero de ese año extendieron el periodo de caducidad por dos años. Arcep recibió la notificación de nueva modificación contractual en julio de este año y notificó a interesados que revisará la decisión.