miércoles, septiembre 28, 2022
HomeDPL NEWSMicitt trabaja con gobiernos locales de Costa Rica para agilizar despliegue de...

Micitt trabaja con gobiernos locales de Costa Rica para agilizar despliegue de infraestructura

Una comisión especializada, conformada por instituciones de gobierno, y las autoridades locales están implementando medidas para promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones.

-

Durante el martes 6 y el jueves 8 de septiembre, la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones de Costa Rica se reunió con todas las municipalidades y concejos de distrito para plantear acciones a favor del despliegue de las redes.

Las autoridades nacionales y locales dialogaron acerca de los desafíos existentes para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y cómo se puede avanzar de manera articulada para agilizar los procesos, con el objetivo de facilitar la expansión de los servicios de telefonía e Internet.

En dicha Comisión, participan el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Te recomendamos: Costa Rica continúa con obras de infraestructura para conectar territorios indígenas

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Salud, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, la Cámara Nacional de Radio y Televisión, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Ministerio de Hacienda han brindando aportes al trabajo de la Comisión.

El Micitt detalló que en la más reciente reunión se pusieron en marcha acciones concretas establecidas en el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) 2022-2023.

Orlando Vega Quesada, viceministro de Telecomunicaciones del Micitt, señaló que los esfuerzos para promover el despliegue de las redes se deben hacer de manera conjunta. “Es necesario que el avance se realice de manera articulada, de manera que el beneficio se obtenga en todo el territorio nacional”, puntualizó.

La relevancia de coordinar acciones con los gobiernos locales radica, especialmente, en que en este nivel es donde suelen detectarse más barreras a la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones, debido a trámites burocráticos, falta de respuesta o requisitos adicionales que se ponen a los operadores.

También consulta: Nuevo gobierno de Costa Rica traza plan de desarrollo telecom

En ese sentido, la ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, emitida en 2016, define una serie de acciones para promover el despliegue en Costa Rica. La primera es la creación de un reglamento con disposiciones técnicas sobre la instalación de infraestructura, que guíen a las municipalidades.

Además, establece que los ductos y canalizaciones deben considerarse como parte integral de los procesos de planificación de la red vial a nivel nacional; que las instituciones públicas pueden permitir la instalación de dispositivos en los bienes de uso público a fin de ampliar la cobertura de las telecomunicaciones, y que las autoridades tienen la responsabilidad de agilizar y simplificar los trámites asociados a la implementación de infraestructura de soporte para las redes.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad