ICANN lanza iniciativa para mejores prácticas de seguridad del DNS

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) lanzó una iniciativa que promueve mejores prácticas de seguridad operativa del Sistema de Nombre de Dominios (DNS por sus siglas en inglés) y que busca que los operadores se comprometan de manera voluntaria con su implementación.

Se trata de la iniciativa KINDNS, la cual establece un marco para las normas de seguridad más críticas para las operaciones de DNS.

La ICANN aseguró que a través del proyecto KINDNS planea promover y alentar a los operadores a comprometerse a seguir estas mejores prácticas de seguridad del DNS y convertirse en “embajadores de buena voluntad” de ellas.

“Las personas y organizaciones navegaron la pandemia de Covid-19 y dependieron de Internet como herramienta tanto para el trabajo como para la vida diaria, lo que se hizo cada vez más evidente. Esto ha ayudado a crear conciencia sobre la importancia de un DNS seguro y estable. La aplicación de mejores prácticas sólidas en toda la comunidad operativa ayudará a mejorar la seguridad, la estabilidad y la resiliencia de la infraestructura central de Internet.

Te recomendamos: Interconexión e IPv6 como decisión estratégica para los ISP: LACNIC

“KINDNS es otro ejemplo del trabajo de la ICANN con su comunidad para resolver problemas técnicos globales complejos para hacer que Internet sea más seguro y resistente para los usuarios de Internet en todas partes”, aseguró la organización.

Agregaron que la iniciativa KINDNS comenzó su trabajo en el año fiscal 2021 para comprometerse con la comunidad técnica de DNS, los proveedores de servicios de DNS, los proveedores de software, los registratarios y otros, para catalogar, documentar y desarrollar un programa para promover las mejores prácticas operativas de DNS dentro de varias comunidades y ecosistemas.