DPL Tech Review | Honor X9: el hermano mayor de la serie X que viene a conquistar la gama media

Honor quiso renovar el mercado de los gama media con su serie X, en donde el modelo X9 llega como el hermano mayor y el más llamativo por su diseño entre el X7 y X8. Probamos el modelo en color Ocean Blue (azul), aunque también lo puedes encontrar en Titanium Silver (blanco/tornasol) y Midnight Black (negro). 

Los acabados nos sorprendieron, pues a pesar de no ser gama alta, se ven bastante atractivos y de buena calidad. La tapa trasera es de plástico y con la exposición a la luz se pueden apreciar destellos tornasol. Sin embargo, si decides ocuparlo sin alguna case, tendrás que tolerar la suciedad y huellas dactilares que quedan en la parte de atrás.

A pesar de estar elaborado con materiales que a la vista resultan resistentes, no hay certificación o aviso alguno por parte de Honor que indique resistencia al agua o al polvo. Tampoco cuenta con Gorilla Glass, por lo que tendrás que tener mucho cuidado al usarlo.

Su interfaz está compuesta por un botón de encendido y apagado que funciona también como lector de huella, y botones de volumen en la parte lateral. Asimismo, en la zona inferior posee un puerto USB tipo C, un altavoz y un micrófono. Además, a diferencia de otros teléfonos, tiene un micrófono más y un auricular para llamadas en la parte superior.

Pantalla

Uno de los rasgos que podemos destacar es su pantalla, pues esta ocupa casi por completo la zona frontal con sus 6.81 pulgadas. Su resolución es Full HD+ (2388*1080 pixeles) con una relación de aspecto: 19.9:9. No obstante, si bien en apariencia no se aprecian pixeles, su tecnología LCD es algo que deja que desear por el precio, pues muchos dispositivos de gama media ya tienen incluidas pantallas AMOLED.

Pero no todo es oscuro al respecto, pues Honor toma en consideración el elevado tiempo que pasamos tras la pantalla, por lo que incorpora para este dispositivo una Certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, que contribuye al cuidado y protección de los ojos ante la luz azul. También tiene la configuración de brillo automático que se adecuará a las condiciones de luz que exista en el ambiente.

RdUfftdawpYqpxoOrKAd 6RBrwx7CnwFQ0uiqfatWbk2ZZnV1wwcpvDSY3BirBi7mpcTGgpB0bzKSREkQy5WoVTIGLEwPcv0L cKWq NqJitZbcA QV9kGXTs8xhkrHBwM1T260PYzqr 7hpia 9Zo3pTXQw6d0FrjXdGWh62x36tMwK4k DsSk0XQ

Sonido

Si eres muy exigente en la apreciación de contenido multimedia, este smartphone no te encantará, pues además de las características de la pantalla, cuenta con un solo altavoz que, pese a brindar un sonido nítido y aceptable, no es el mejor del mercado. Únicamente podrás hacer modificaciones sencillas en su ecualizador y a los rasgos básicos de sonido estéreo. La experiencia con audífonos (de entrada tipo C), es aceptable, pero no es uno de sus fuertes.

Y si eres amante de la radio, esto no te gustará: el Honor x9 no cuenta con radio FM.

A pesar de todo, no podemos dejar de lado la ya conocida tecnología HONOR Histen, a través de la cual puedes personalizar el sonido y adecuarlo a tus necesidades como usuario.

Cámaras

El rasgo más llamativo y característico de este teléfono inteligente es su conjunto de cámaras. Similares a las del Magic 4 Pro de Huawei, de primera mano nos dan la impresión de que la calidad fotográfica y fílmica será buena.

La cámara frontal es de 16 MP, y ofrece una experiencia bastante buena. Su calidad es aceptable, en contraste con otros equipos de la gama. Con buena iluminación las fotografías saldrán bien de noche o de día. Además, tiene la posibilidad de activar el control por gestos (sonrisa o palma/mano) para tomar la foto desde lejos.

.

.

En el caso de la sobreexposición a la luz, la imagen se verá saturada de brillo, pero el Honor X9 tiene la capacidad de procesarla y mejorarla para conservar los colores originales lo mejor posible.

Las cámaras frontales son: una principal de 64 megapíxeles con apertura de f/1.8, una gran angular de 8 megapíxeles con f/2.2, así como un lente de profundidad de 2 megapíxeles y uno macro de 2 megapíxeles con apertura de f/2.4. En general, las fotos son nítidas y sin mucho ruido. No obstante, detectamos algunas situaciones que pueden hacer que tu fotografía pierda calidad evidente:

– Ampliar en su máxima capacidad de zoom (8x)

– Sobreexposición de la luz

– Escasez de luz natural

Además, tal y como ocurre en otros teléfonos de su tipo, al acercar demasiado la cámara a lo que queremos capturar, no enfoca bien o tarda bastante en hacerlo. En el caso de la existencia de demasiada luz, para obtener buenos resultados hay que hacerlo de manera manual a través de la función HDR, de lo contrario, las imágenes perderán fuerza en los colores y se verán saturadas de luminosidad.

.

A pesar de tener cuatro cámaras, te recomendamos hacer uso de la principal, pues incluso desde el modo automático nos brinda buena calidad en los colores y en los detalles de una foto. También el modo retrato nos dejó satisfechos, pues logra su objetivo de enfocar y desenfocar el primero y el segundo plano, respectivamente, para tener buenas fotografías.

.

.

.

Para el video, la verdad es que el Honor X9 apenas y alcanza a cumplir con su función. Su resolución es FHD con apenas 30 fps, que a pesar de tomar videos aceptables, la calidad no es la mejor. Es para videos sencillos y te recomendamos usar, sobre todo, la cámara principal.

A pesar de ello, la experiencia con la cámara frontal para capturar video es muy buena, y este smartphone te permite hacer uso de la función dual para usar ambas lentes (frontal y trasera) al mismo tiempo.

Sistema operativo 

Estamos en 2022 y muchos esperamos tener lo más nuevo y lo más reciente para nuestros smartphones. Sin embargo, esta terminal de Honor tiene Android 11 con Magic UI 4.2. Su ostentoso diseño, en contraste con su software, deja mucho que desear, aunque hay que destacar que no presenta ningún tipo de falla y funciona con bastante fluidez.

Pese a que no tiene gran cambio frente a su hermano, el Honor X8, sí vemos algunos puntos extra. Uno de ellos es la función de “Crear”, presente en su galería, pues con ella podremos editar videos o hacer collage desde nuestros archivos multimedia.

ZBN9y nQR3vuk DoQrn 4 ibl6teRPQ9SZUtK0sqoKh5wSuE2RHOY4CYcypnf8MwxYQGA9rd2kZtu kw4Eo5qIpolLTjTtCyXx01Y9jGgjAoOc bCRM5OahroW9fnNDq33 Z 6uaWEOHjKLCxRzZQ0Nl5v5kQIBpv2rZdvfBCF5fqH1tG0 8MkeXsw
Función “Crear”

.

Este dispositivo también tiene el “Control por nudillos”, para tomar capturas de pantalla y video (de la pantalla completa o por zona), lo que puede facilitar el uso cotidiano del teléfono.

Seguridad

En el tema de la seguridad quedamos satisfechos con este Honor X9. En su lector de huella podemos activar hasta cinco huellas digitales, y también podemos bloquear aplicaciones directamente para aumentar la privacidad en las mismas. Posee Smart Lock de Google

y cuenta con un apartado de “Caja fuerte” en el que podrás incorporar información o archivos importantes.

dtP0BDv32USOF13mulhm2GJzfabNvU5Yn83

Batería

Su batería es la “mejor” de su serie. Es de 4800 MAh con un cargador rápido Supercharge de 66 W, con el cual podremos llegar al 100 por ciento de la batería en sólo 45 minutos aproximadamente.

Incluye la carga inteligente para poder reconocer tus hábitos y proteger tu dispositivo de daños y sobrecalentamientos.

Conectividad

En temas de conectividad, este smartphone aún llega con 4G LTE, rasgo todavía común en móviles de su gama. Asimismo, tiene integrado WiFi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4GHz y 5GHz; y posee Bluetooth 5.0 con BLE, GPS + GLONASS + Beidou + Galileo.

Además, su función Honor Share te hará posible compartir archivos con teléfonos inteligentes de la misma marca, y una característica a destacar es su conectividad NFC.

Rendimiento y almacenamiento

El Honor X9 viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 680 a 6 nm, y posee 8 núcleos, 4 que llegan a 2.4 GHz, y 4 a 1.9 GHz. En general, el rendimiento es óptimo y no presenta problemas.

La memoria es adecuada para el rango. Su RAM es de 8 GB, pero gracias a HONOR RAM Turbo tendremos 2 GB de RAM extra con memoria virtual. La memoria interna es de 128 GB, y a pesar de estar en buena capacidad para competir con otros modelos de su gama, no es expandible.

Dimensiones y características técnicas

Dimensiones-166,07 x 75,78 x 8,05 mm-189 gramos
Pantalla-Pantalla LCD-6,81 pulgadas-Resolución Full HD+ (2388*1080 pixeles)-Tasa de refresco: 90 Hz-180 Hz respuesta táctil-Relación de aspecto: 19.9:9
Cámara-4 cámaras traseras(Cámara de 64 MP, cámara angular de 8 MP, cámara de profundidad de 2 MP, cámara macro de 2 MP)-Cámara frontal de 16 MP con apertura f/2.45


Interfaz
-Puerto USB Tipo-C-Botón de encendido y apagado/ Lector de huella-Botones de volumen-1 altavoz-2 micrófonos-Auricular para llamadas
Procesador-Qualcomm Snapdragon 680-Procesadores de ocho núcleos-GPU: Adreno™ 610
Software-Magic UI 4.2-Android 11
Capacidad de almacenamiento-128 GB de almacenamiento interno-6 y 8 GB ampliables con 2 GB extra de memoria virtual en memoria RAM (Honor RAM Turbo)
Batería -4800 mAh-Carga rápida 66W
Conectividad-4G-Wi-Fi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac)-Bluetooth 5.1-NFC-USB-C

¿Debo comprarlo?

En términos generales, el Honor X9 es un buen teléfono. Por su gama, no podemos esperar grandes novedades o sorpresas, aunque sí nos hubiera gustado que tuviera un mejor procesador o una pantalla AMOLED para la experiencia multimedia, considerando su rango de precio.

Sin embargo, Honor, bajo la escuela de Huawei, nos brinda todo lo que necesitamos para la cotidianidad en un smartphone. En esta terminal de Honor hallaremos calidad y productividad, sin dejar de lado su diseño elegante y atractivo.

En la tienda oficial de Honor tiene un precio de $7,989 pesos mexicanos, e incluye de regalo una HONOR Band 6, una bocina Bluetooth Speaker y una garantía extendida por un año.