Demanda de 5G requerirá mayor equilibrio entre el uso del espectro con licencia y sin licencia: Claro y Ericsson

Ler em português

Para finales de 2021, se espera que 5G tenga 580 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que corresponde a más de un millón de nuevos usuarios por día, según Paulo Bernardocki, director de Tecnología de Redes de Ericsson.

El ejecutivo presentó los datos en el Painel Telebrasil, realizado esta semana, para mostrar el rápido avance del 5G. Indicó que la quinta generación llegará a mil millones de usuarios dos años más rápido de lo que tardó 4G en llegar, “es un crecimiento muy representativo”.

Toda esta demanda ejercerá presión sobre la necesidad de espectro, especialmente en las bandas medias. “Entre 2025 y 2030, en la ciudad de São Paulo, se necesitarán entre 2.4 y 2.8 GHz de espectro con licencia adicional”, dijo Bernardocki, al presentar datos de un informe reciente de la GSMA.

Esto refuerza la idea divulgada por Monique Barros, directora Regulatoria de Claro, quien también estuvo presente en el panel. La ejecutiva explicó que actualmente existe un desequilibrio en las bandas medias entre el espectro destinado al uso licenciado, utilizado por los operadores, y el uso no licenciado, como para Wi-Fi.

Dijo que hay 575 MHz destinados al servicio móvil y 673 MHz para uso sin licencia. Con la subasta de 5G y la asignación de toda la banda de 6 GHz a Wi-Fi 6, será de 1065 MHz para uso con licencia y de 1883 MHz para uso sin licencia.

“¿No tendría más sentido equilibrar esta asignación y, eventualmente mantener 500 MHz para uso sin licencia, aumentando el uso, pero asignando 700 MHz para una futura licitación de 6 GHz?”, cuestionó Barros.

Baja frecuencia

En cuanto a las bandas de baja frecuencia, Bernardocki defiende la disponibilidad de 600 MHz y el reordenamiento de la banda de 800 MHz para 5G. “Si queremos que la tecnología vaya más allá y llegue donde las personas en los lugares más remotos puedan disfrutar de la tecnología, es necesario que también haya espectro disponible en las bandas bajas en 5G”, concluyó el director de Ericsson.