domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSBrasil | Destinan 152 mdd del fondo de servicio universal para proyectos...

Brasil | Destinan 152 mdd del fondo de servicio universal para proyectos de banda ancha

El objetivo es que el BNDES utilice los recursos del Fust en proyectos que amplían la conectividad en las escuelas públicas, en los puntos públicos y aumentan la red de fibra en los municipios.

Ler em português

El ministro de Comunicaciones (MCom) de Brasil, Fábio Faria, y la presidenta del Consejo Administrador del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), Estella Dantas, firmaron el contrato de transferencia de fondos del FUST al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El contrato tiene un valor de 796 millones de reales (152.5 millones de dólares), que serán invertidos por el Banco en proyectos que cumplan con los objetivos aprobados por el Consejo de Administración del FUST. El BNDES también será responsable por la selección y seguimiento de las acciones seleccionadas.

El “FUST llevaba 23 años sin transferir dinero para comunicaciones, desbloqueamos el fondo”, dijo el ministro.

Acciones del MCom

El documento fue firmado este miércoles 7 de diciembre, durante un acto para hablar sobre el accionar del Ministerio de Comunicaciones en los últimos dos años y homenajear a los actores que contribuyeron al avance de la tecnología móvil.

Faria destacó que Correios obtuvo una ganancia récord de 3.7 mil millones de reales en 2021. TV Brasil, que también forma parte del MCom, superó a RedeTV! el año pasado y se convirtió en la quinta más vista del país.

Comentó que la sociedad entre Telebras y el Ministerio permitió la conexión de 20 mil escuelas. “Vamos a entregar todos conectados o contratados. Hasta que llegue la fibra óptica de 5G ó 4G, nos estamos conectando vía satélite”.

El ministro también se refirió al trabajo realizado con la subasta 5G que, según él, sirve de referencia para otros países porque no recauda ingresos y crea compromisos de cobertura, como llevar Internet a carreteras, escuelas públicas, municipios y localidades.

“Hoy ya tenemos 5G funcionando en las 27 capitales, falta completar las antenas en las ciudades y cada año que pase tendremos mejor señal y en más lugares. El próximo año empezaremos en municipios de más de 500 mil habitantes y luego iremos reduciendo”, dijo. “El sentimiento es de deber cumplido”.

En la ceremonia, el ministro entregó un chip a un estudiante de una escuela pública de Rio Grande do Norte para marcar el inicio del programa Internet Brasil, que distribuye chips con paquetes de datos a los estudiantes. Las primeras 15 escuelas atendidas están en los estados de Rio Grande do Norte, Paraíba, Bahia y Pernambuco.

En esta primera fase del programa se distribuirán 10 mil fichas, número que debería llegar a las 700 mil.

Relacionado: Jair Bolsonaro entrega primeros chips de Internet Brasil

Finalmente, Faria premió a los principales actores que contribuyeron al avance de la tecnología móvil, como la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Comunicaciones, Estella Dantas; el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Carlos Baigorri; y la secretaria de Telecomunicaciones, Nathalia Lobo.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS