Apagón 2G y 3G genera preocupaciones en Brasil

Abranet advierte sobre los impactos severos en la economía y la conectividad en áreas remotas. Los operadores tienen objetivos de desactivación diferentes y graduales.

La Asociación Brasileña de Internet (Abranet) recomendó cautela a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al acelerar el apagón de las señales 2G y 3G en Brasil. En su contribución a la toma de comentarios del regulador para promover la transición tecnológica a los estándares 4G y 5G, Abranet argumenta que la discontinuidad de estas señales tendrá impactos graves en la economía nacional y la conectividad de la población, especialmente en áreas rurales y remotas.

A pesar de que 99.98 por ciento del país está cubierto por la red 4G, según datos de Teleco, Abranet argumenta que muchas áreas de Brasil aún no tienen cobertura de redes móviles fuera de las sedes de los municipios y grandes centros urbanos, y la discontinuidad perjudicaría a esas poblaciones.

“Los usuarios de regiones remotas han estado utilizando antenas externas y amplificadores de señal internos. Actualmente, se estima que 2 millones de usuarios dependen de estos dispositivos para su conectividad”, justifica la asociación en su contribución.

En el entendimiento de la Anatel, la evolución tecnológica es constante e impulsa el progreso en todas las áreas de la sociedad. En el contexto de los sistemas de Servicio Móvil Personal (SMP), la transición de las tecnologías 2G y 3G a estándares más avanzados (4G y 5G) es necesaria para satisfacer las demandas de nuevas aplicaciones y modelos de negocio, lo que impulsa la transformación digital del país y beneficia directamente a los consumidores, sectores económicos y la industria.

Entérate: Operación contra TV Box piratas en Brasil es cuestionada por su efectividad

Según datos de Teleco, el número de líneas 2G y 3G activas ha caído de 200 millones en su apogeo a menos de 20 millones en la actualidad, mientras que el 4G predomina con 200 millones de líneas. El 5G, por su parte, ha estado creciendo desde su lanzamiento y ha alcanzado los 10 millones de usuarios, con considerables inversiones del Gobierno Federal para ampliar estas tecnologías.

La toma de comentarios, que recibe contribuciones hasta el 2 de diciembre, también atiende a una solicitud de Conexis Brasil Digital, que representa a los principales operadores y para los cuales esta transición implica un ahorro de costos relacionados con el mantenimiento de antenas, consumo de energía y otras operaciones relacionadas con estas tecnologías.

Para cada operador hay una meta diferente para el apagón de las redes obsoletas. En el caso de Claro, este proceso gradual podría completarse hasta 2026.

Implicaciones para los terminales de pagos con tarjetas

Además de las preocupaciones por la conectividad, Abranet destaca los impactos negativos que el apagón de los estándares 2G y 3G podría tener en los medios de pago, afectando a minoristas y consumidores, el comercio y la economía. Abranet argumenta que las transacciones de pago a través de las terminales de tarjetas dependen de la conexión 2G/3G y que muchas aún no son compatibles con las redes actuales. Por otro lado, la Anatel sostiene que las aplicaciones que requieren tasas de transmisión más bajas, como las conexiones directas de máquinas, pueden ser atendidas por las nuevas tecnologías.

Abranet también propone medidas adicionales, como inversiones en infraestructura 4G/5G, campañas de concienciación, subsidios para dispositivos móviles, planes de servicio asequibles, compartición de infraestructura y colaboración con proveedores de contenido y desarrolladores de aplicaciones.