Operación contra TV Box piratas en Brasil es cuestionada por su efectividad

La Anatel afirma haber bloqueado 80% de los dispositivos que transmiten ilegalmente la señal de las operadoras de TV por cable, pero los proveedores de Internet alegan que no han notado nada. El regulador también multó, por primera vez, a una persona física por la venta de dispositivos no homologados.

Recientemente, durante la transmisión de varios partidos de futbol del campeonato brasileño, una operación de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) bloqueó la señal de numerosos dispositivos de TV Box utilizados ilegalmente para transmitir la señal de las operadoras de TV por cable. Esta fue la mayor operación llevada a cabo contra la piratería televisiva desde el comienzo del año, resultando en el bloqueo del 80 por ciento de estos dispositivos, según afirma la Agencia.

Fueron bloqueadas 151 direcciones IP desde el Laboratorio Antipiratería de la Anatel, inaugurado en septiembre. “Se estima que se haya afectado al 80 por ciento de los 7 millones de TV Box clandestinas que se cree que existen en Brasil, precisamente porque se bloquearon las direcciones utilizadas por las marcas más vendidas”, explicó el regulador.

Además de ser un delito, el uso de estos dispositivos no homologados por la Anatel representa un riesgo de robo de datos, así como una violación flagrante de los derechos de autor, además de amenazar el buen funcionamiento de las redes, lo que afecta directamente a los proveedores de Internet, incorrectamente culpados por la mala calidad de la señal.

Relacionado: Mayoría de sitios web bloqueados en Internet son de piratería y apuestas

Esto es lo que explica Thiago Ayub, director de Tecnología de Sage Networks, una empresa de ciberseguridad para ISPs (Proveedores de Servicios de Internet), que cuestiona la efectividad de estas operaciones. Él afirma que la operación de la Anatel no ha traído resultados prácticos perceptibles y alega que los técnicos de los proveedores de Internet todavía encuentran TV Boxes e IPTV piratas en pleno uso en los hogares brasileños, sin una reducción significativa en comparación con el periodo anterior a las acciones de la Anatel.

“Nuestro segmento de ISP está bajo una gran presión por parte de la clientela para que tenga un buen rendimiento con estos servicios ilegales que, debido a su naturaleza, son propensos a fallas, inestabilidades e indisponibilidades. Los clientes lo hacen como si la estabilidad de este servicio fuera responsabilidad del proveedor (y no del proveedor de IPTV)”, explicó.

Ayub también informó que, a diferencia de las OTTs y los servicios legales de streaming como Netflix, Prime Video y Apple TV, entre otros, que funcionan perfectamente, cualquier inestabilidad en los servicios ilegales de IPTV tiene graves consecuencias. “Recibimos una ola de quejas de los suscriptores de banda ancha fija, solicitudes de visitas técnicas, quejas públicas en las redes sociales e incluso cancelaciones de suscripciones“, reveló.

Recomendado: DeepL: cómo fundar una empresa tecnológica en Europa y competirle a Google, por Jaroslaw Kutylowski

Debido a la falta de quejas después de la operación, el director de Tecnología deduce que las acciones fueron, en sus palabras, “inocuas”. Ayub agregó que, para efectos de comparación, la última ola de ataques DDoS en el sur del país, según lo anunciado por la Asociación InternetSul, generó más quejas sobre el servicio de IPTV que la operación de la Anatel en sí. “Una prueba de que los dispositivos y servidores de este servicio siguen siendo accesibles a pleno rendimiento, a pesar de los intentos de la Agencia”, concluyó.

Desde febrero, la Anatel ha bloqueado más de 3 mil direcciones de Internet de las cuales provenía contenido pirateado, como juegos de futbol, películas y series. La Agencia aclara que los proveedores de este servicio ilegal cambian sus direcciones constantemente, de ahí la necesidad de operaciones frecuentes. El objetivo de los bloqueos es desalentar a los compradores a adquirir TV Boxes clandestinas y hacer cada vez más difíciles y complicadas las acciones de los clandestinos que buscan difundir contenido ilegalmente.

Anatel multa a una persona por vender TV Boxes ilícitos

El Consejo Directivo de la Anatel impuso su primera sanción a una persona física por vender equipos receptores de señal de TV ilícitos, conocidos como TV boxes, que no estaban aprobados por la Agencia. La multa de 7.68 mil reales fue confirmada después de que el organismo rechazó el recurso presentado por la parte involucrada.

El consejero Alexandre Freire, ponente del caso, enfatizó que la infracción de vender este tipo de equipos sin la aprobación de la Anatel se considera grave y se alinea con la comprensión establecida por el Consejo Directivo.