Liberty Latin America compra espectro de Dish en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Liberty pagará 256 millones de dólares a Dish por sus activos de espectro y agregará 120 mil usuarios móviles.

Crédito: Adobe Stock

Como parte de sus planes de expansión, Liberty Latin America adquirió activos de espectro de Dish Network en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, por un monto de 256 millones de dólares.

Además, la compañía de telecomunicaciones anunció que la compra de activos a Dish incluye el traspaso de 120 mil suscriptores móviles de la modalidad prepago, lo que aumentará su base de usuarios.

Liberty Latin America no especificó cuáles son las bandas de frecuencias en las que se localiza el espectro recién adquirido a Dish, pero resaltó que la transacción le permitirá completar su cartera de tenencia espectral.

“Una vez completada la adquisición del espectro, tendremos un valioso espectro de banda baja, media y alta que nos permitirá agregar más capacidad, aumentar las velocidades y fortalecer aún más nuestra red móvil 5G”, afirmó la compañía.

A cambio de las frecuencias radioeléctricas y los 120 mil usuarios prepago, Liberty Latin America pagará 256 millones de dólares a Dish Network a través de efectivo y créditos de roaming internacional.

Digital X Files | Los peligrosos puntos ciegos de los algoritmos

En octubre de 2019, Liberty acordó la compra de las operaciones de AT&T en Puerto e Islas Vírgenes por un valor de mil 950 millones de dólares en efectivo y libre de deuda. Ese convenio marcó la entrada del grupo de telecomunicaciones en ambos territorios.

Liberty comenzó a operar en el país con los activos que había adquirido de AT&T, pero sus planes de expansión contemplan seguir creciendo a través de más inversiones como esta compra de espectro a Dish.

Vivek Khemka, vicepresidente Senior de Liberty Latin America, señaló que “esta transacción refuerza nuestro compromiso con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y muestra nuestra intención de optimizar el servicio para nuestros clientes móviles”.

La transacción todavía está sujeta a ciertas condiciones de cierre como las aprobaciones regulatorias, y se espera que concluya el próximo año.

Los planes de Dish

Por otro lado, Tom Cullen, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo de Dish, explicó que la venta de sus activos de espectro le proporcionará el capital adicional que necesita para impulsar los planes de su negocio inalámbrico en Estados Unidos.

Te recomendamos: Liberty Networks explora quinto cable submarino en América Latina

Desde 2019, Dish ha buscado posicionarse como el cuarto operador del mercado estadounidense y competir contra AT&T, T-Mobile y Verizon. La empresa debe cumplir con el plan de despliegue al que se comprometió con el gobierno, como parte de la adquisición de activos de Sprint cuando esta se fusionó con T-Mobile.

Hasta mediados de este año, Dish reportó que la cobertura de su red 5G en el país había alcanzado 70 por ciento de la población, lo equivalente a 240 millones de personas y que seguiría adelante con la expansión del servicio.

En el tercer trimestre de 2023, registró una pérdida neta de 139 millones de dólares y disminuciones importantes en su base de usuarios: la cantidad de suscriptores netos de servicios inalámbricos minoristas se redujo en aproximadamente 225 mil, por lo que cerró septiembre con 7 millones y medio de suscriptores inalámbricos.

Además, las acciones de la compañía han decaído en alrededor de 60 por ciento en el mercado y los analistas estiman que podría tener que solicitar a la Comisión Federal de Comunicaciones una prórroga para cumplir sus obligaciones de cobertura 5G.

Dish enfrenta una difícil situación financiera desde el año pasado, especialmente para financiar el despliegue de su red 5G, a la par de que sigue perdiendo clientes móviles. Por eso, el acuerdo con Liberty Latin America le permitirá paliar parte de su déficit de financiamiento para 5G.