Dish lleva 5G al 70% de la población en Estados Unidos
La compañía debía ampliar la cobertura de su red 5G como parte de sus compromisos con la FCC
A un año de haber encendido 5G en Estados Unidos, Dish Wireless anunció que su red de quinta generación ya brinda cobertura al 70 por ciento de la población, lo equivalente a unas 240 millones de personas.
Con este hito, la empresa de telecomunicaciones aseguró que ya cumplió con el objetivo de despliegue de banda ancha que le había marcado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.
En 2019, las autoridades establecieron algunas condiciones para que Dish se convirtiera en el cuarto operador móvil del mercado, facilitándole el acceso a activos de espectro y el negocio de telefonía prepago que antes era de Sprint.
Dish compró dichos activos y marcas de prepago para avanzar en la construcción de su propia red y oferta comercial, en el marco de la fusión de T-Mobile y Sprint. Dado que la integración dejó al país sin un proveedor menos, al gobierno le interesaba que Dish acelerara la implementación y así no se afectara la competencia.
Te puede interesar: 5G impulsó la mayor inversión telecom de Estados Unidos en los últimos 5 años
A cambio, la compañía de comunicaciones debía cumplir con un cronograma de despliegue y ciertos compromisos como el lanzamiento y expansión de 5G. Así, en junio de 2022 la empresa consiguió un 20 por ciento de cobertura inicial con la red de quinta generación.
Esta vez, Dish destacó que su implementación de infraestructura ya abarca más de 15 mil sitios 5G en el país y el diseño de su arquitectura móvil se ha basado en Open RAN (red de acceso por radio abierto), en la que se utiliza tecnología de diferentes proveedores.
John Swieringa, presidente y director de Operaciones de Dish Wireless, afirmó que, “como líder en tecnología Open RAN, Dish está desempeñando un papel importante en la transformación de la infraestructura inalámbrica de Estados Unidos y la forma en que el mundo se comunica”.
También consulta: Dish amplía su acuerdo de acceso 5G con T-Mobile
Y agregó que ahora la compañía planea concentrarse “en monetizar la red a través del crecimiento minorista y empresarial. Con más mercados en todo el país que ofrecen la red 5G de Dish para servicios de voz, texto y datos, nuestra empresa puede comenzar a realizar los beneficios de la economía del propietario”.
El operador también lanzó el servicio de voz sobre New Radio (VoNR), que promete una mejor calidad de sonido e imagen y menor latencia en voz y video. Dish presumió que es el primer proveedor inalámbrico en brindar este servicio.Cualquier persona ubicada en las zonas de cobertura podrá suscribirse al servicio de banda ancha 5G de Dish. Además, los usuarios heredados de Boost Mobile y Boost (marcas que compró a Sprint) también tendrán acceso a la red si cuentan con un dispositivo compatible.