5G impulsó la mayor inversión telecom de Estados Unidos en los últimos 5 años

Las expectativas creadas alrededor del 5G han llevado a los operadores de telecomunicaciones a destinar amplios recursos para el despliegue de las nuevas redes que les permita garantizar un espacio en las oportunidades futuras. En Estados Unidos, la inversión del sector de telecomunicaciones sumó un total de 29.9 mil millones de dólares en 2020, según información reciente publicada por la organización de la industria de comunicaciones inalámbricas (CTIA).

De acuerdo con la Encuesta Anual de la CTIA, la inversión registrada en 2020 es la más alta de los últimos cinco años y marca el tercer año consecutivo de crecimiento, conforme los operadores amplían la cobertura de las redes 5G.

La organización industrial destaca que el monto registrado representa cerca del 18 por ciento de la inversión total mundial en telecomunicaciones registrada durante 2020, a pesar de que el país cuenta con sólo 5.9 por ciento del total de las conexiones móviles en el mundo.

Al cierre de 2020, la encuesta encontró que Estados Unidos cuenta con más de 417 mil sitios celulares, luego de un crecimiento de 67 mil 871 durante los últimos dos años. La organización señala que el crecimiento se vio favorecido por la implementación de nuevas reformas de ubicación a nivel federal.

La CTIA estima que hasta 2020, la red de nueva generación cubría a por lo menos 300 millones de personas, un crecimiento significativo respecto de los 200 millones de alcance que tenía hace un año.

Un reciente estudio de Ookla respecto al despliegue de redes 5G encontró que Nueva York exhibe la mayor disponibilidad del servicio de entre las mayores urbes del mundo, con un 73.5 por ciento del tiempo que los usuarios están conectados a la red celular. Este nivel supera ampliamente a otras ciudades como Ámsterdam (51.2%) y Seúl (48%).

El informe de la CTIA destaca también la velocidad con la que se despliega 5G en Estados Unidos, al considerar que la primera red 5G logró una cobertura nacional dos veces más rápida que 4G, y los tres principales proveedores construyeron redes a nivel nacional un 42 por ciento más rápido que 4G.

ynEg99yk6Bz3 yLzFTnt Wv GSAF

Una de las principales características del 5G es que además de mejorar el servicio de acceso a Internet para los usuarios con mayor velocidad, sus características permitirán también habilitar nuevas aplicaciones y servicios para la industria, las ciudades y los hogares.

Según la encuesta realizada, los dispositivos destinados únicamente al consumo de datos se elevaron hasta un total de 190.4 millones al cierre de 2020, con lo que ahora representan el 41.3 por ciento del total de dispositivos celulares en Estados Unidos (468.9 millones). Entre estos dispositivos se encuentran sensores médicos, smartwatches, hotspots, y otros del Internet de las Cosas.