Red Dorsal de Perú genera pérdidas millonarias; piden crear comisión investigadora

El Congreso solicitó ampliar sus facultades y crear una comisión investigadora sobre la subutilización de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú aprobó, con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la presentación de una Moción de Orden del Día para que se le otorguen las facultades de comisión investigadora para indagar el presunto incumplimiento del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Y este lunes 6 de noviembre, el presidente de la Comisión, Carlos Zeballos, sustentó la moción para crear una comisión investigadora de la infrautilización de la RDNFO.

Subutilización agudiza brecha digital

El Congreso tomó esta determinación bajo el argumento de que este hecho ‘ha venido agudizando la brecha digital’ en el país. El presidente del grupo de trabajo, Carlos Zeballos, de Podemos Perú, destacó que en nueve años de operaciones, la RDNFO sólo alcanzó 8 por ciento de su capacidad, lo que, desde el punto de vista económico, avizora ‘incapacidad en el retorno de inversión’.

También lee: Liberty Latin America compra espectro de Dish en Puerto Rico e Islas Vírgenes

La inoperancia de la RDNFO genera millonarias pérdidas que asumimos todos los peruanos y debemos investigar para encontrar responsables.

“Pese a que la infraestructura le costó al país 330 millones de dólares, monto al que hay que adicionar los gastos de mantenimiento y operación, que son varios millones de dólares más”, declaró Zeballos.

Y explicó que esto representa una ‘estafa’ a los artículos 17 y 18 de la Ley 299904, de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica, desde el punto de vista de la rentabilidad social.

“En cuanto a las redes regionales de fibra e implementación, tienen más de 70 adendas firmadas. En total, se han firmado más de 270 adendas para los 21 proyectos en regionales, lo que da un promedio de 10 adendas por cada proyecto, lo que, sin duda, tiene que ser investigado”, agregó.

Finalmente, Zeballos manifestó que se propone investigar la gestión y operatividad de la Red Dorsal por un plazo de 120 días, causalidades de su ineficiencia, límites de operatividad, lineamientos correctivos técnicos y legales para determinar responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas de los que resulten responsables.