viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSAbrint, Associação NEO y Redetelesul presentan demandas al nuevo gobierno de Lula

Abrint, Associação NEO y Redetelesul presentan demandas al nuevo gobierno de Lula

Ler em português

Representantes de las asociaciones Associação Brasileira de Provedores de Internet e Telecomunicações (Abrint), Associação NEO y Redetelesul se reunieron con el Grupo de Transición (GT) de Comunicaciones para presentar el escenario brasileño en banda ancha fija y las principales demandas de los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués).

El presidente de Abrint, Mauricelio Oliveira, dijo a DPL News que el principal objetivo de la reunión fue mostrar la realidad del acceso a Internet en Brasil, diferente a la conocida por la anterior administración del presidente Lula.

Con relación a 2013, “teníamos 2 mil PPPs, hoy hay 14 mil licenciadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)”, dijo Oliveira. Estas empresas llegan al 98 por ciento de las ciudades brasileñas.

Mencionó también que en 2013 las PPPs tenían cerca de 20 millones de accesos de banda ancha, hoy hay 42.8 millones de accesos, de los cuales 29.2 millones son de fibra óptica. La velocidad promedio de Internet también aumentó, de 14.9 Mbps a 239 Mbps.

Polos, fiscalidad y espectro

Además de tomar el nuevo escenario, las asociaciones presentaron algunas prioridades al GT de Comunicaciones, como el tema de compartición de postes. “Tenemos una limitación en el área de uso de los postes de seis puntos, como máximo, y la mayoría de las ciudades brasileñas ya tienen más de seis competidores que necesitan ocupar el poste”, explicó.

El grupo también estaba preocupado por el precio de ocupación. “Tenemos discrepancias de precios muy grandes, especialmente en lo que respecta a los grandes operadores. Dicen que pagan menos de 2 reales por poste, mientras que los pequeños pagan hasta 16 reales”. Para Oliveira, el GT absorbió bien la necesidad de este sector.

El tema tributario es otra prioridad para las PPPs, ya que existen discrepancias con las autoridades fiscales estatales en cuanto al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), que está sujeto al Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), y al Servicio de Valor Agregado, sobre el cual no se cobra ICMS. Según Oliveira, los estados no diferencian entre los servicios prestados por las PPPs y cobran ICMS en todo.

También pidieron una revisión fiscal, porque aunque las telecomunicaciones son esenciales, todavía pagan altos impuestos.

Otros temas abordados fueron asimetría regulatoria, créditos, espectro e Internet gratuito.

Para las asociaciones, se debe mantener la asimetría regulatoria entre operadores y PPPs, porque ese fue el modelo responsable del aumento de la competitividad en Brasil. En cuanto al acceso al crédito, es común que las empresas inviertan su capital en infraestructura, pero la red y los equipos no son aceptados como garantía por los bancos, lo que dificulta el acceso a los recursos.

Los PPPs también hablaron sobre la importancia de regular el uso secundario del espectro para mejorar la eficiencia del uso de frecuencias donde los operadores no prestan servicios, y la importancia de WiFi 6. En ese sentido, lo ideal sería facilitar la entrada de equipos en Brasil para que la red se extienda.

Y, por último, las asociaciones defendieron una Internet libre y segura. “Internet debe ser libre y las consecuencias de cualquier cosa que suceda en ese espacio deben abordarse de otra manera, sin limitar Internet ni entorpecer la forma en que trabajamos hoy”.

El GT de Comunicaciones entregó el primer informe la semana pasada, abordando algunas necesidades, como la creación de una Secretaría de Servicios Digitales, una política pública amplia para la universalización de la banda ancha, regulación de plataformas y políticas públicas dirigidas a la diversidad en la radiodifusión.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS