miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Abrint señala desperdicio de dinero en compartición de postes

Brasil | Abrint señala desperdicio de dinero en compartición de postes

Basílio Pérez, consejero de Abrint, presentó la propuesta de la asociación para pagar el reordenamiento de los postes. Ricardo Brandão, de Abradee, habló sobre la posición de las distribuidoras de energía eléctrica.

Ler em português

La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) cree que, con el fin de la asequibilidad tarifaria y una entidad neutral para administrar los postes, habrá suficiente dinero para reordenar los cables en los postes de todo el país en algunos años.

Esta fue una de las propuestas presentadas por Basílio Pérez, consejero de Abrint, durante Conecta Brasil 2022, promovida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El proyecto, que ya ha sido presentado en otras ocasiones, es que los 50 centímetros del poste que utilizan los operadores sean gestionados por una entidad neutra. Además, los proveedores de telecomunicaciones pagarían únicamente el valor adicional de los distribuidores, es decir, el costo que soportan por estar obligados a compartir los postes.

El asesor de Abrint estimó los valores:

Con un valor de referencia de 5.11 reales (BRL) por punto de fijación –equivalente a BRL 4.77 propuesto por las agencias ajustado por la inflación– y considerando seis puntos en cada poste, la facturación bruta mensual de 24 millones de postes densamente ocupados es de BRL 735.84 millones.

El ingreso por poste es de BRL 30.66 y, con asequibilidad tarifaria, las eléctricas tienen BRL 12.26 por poste. Reciben esta cantidad por inspeccionar la ocupación, analizar y aprobar proyectos de ocupación, asumir la responsabilidad de la ocupación de terceros, entre otras actividades.

Traspasando las responsabilidades a la entidad neutral, Abrint calculó que el costo incremental debería ser de 7 reales. “Sólo tendrían que informar al administrador del cambio de poste y de la sustitución de poste”, dijo.

Abrint espera que de los BRL 735.84 millones de facturación mensual, BRL 168 millones se destinarán a pagar a las distribuidoras –el equivalente a 24 millones de puestos a BRL 7– y BRL 557.84 millones sobrarían para reordenar la crítica situación de los postes, ya que parte del dinero ya no se usaría para asequibilidad tarifaria. “El dinero ya existe para solucionar el problema, el problema es que se está desperdiciando”.

Distribuidores de energía eléctrica

Ricardo Brandão, director Ejecutivo de Regulación de la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Abradee), participó del evento en representación del sector eléctrico.

Para las distribuidoras, la responsabilidad del problema es de las empresas de telecomunicaciones, que no respetan las normas técnicas, como la distancia al suelo y entre los puntos de fijación; distribuidoras de energía, que realizan una inspección ineficaz; y el regulador, que no fiscaliza, guarda silencio sobre las irregularidades y no prevé sanción por incumplimiento de las normas.

Brandão también presentó tres caminos para la solución:

  1. Regulación, para corregir fallas de mercado y definir el rol de los agentes.
  2. Signo económico. Hoy no hay armonía entre las distribuidoras en relación al precio cobrado por el punto de fijación, y la Asociación está de acuerdo con la sugerencia de tener un precio fijado por Aneel –rechazada por el sector de telecomunicaciones.
  3. Inspección, para evitar que la situación vuelva a ser caótica después de la regularización.

En cuanto a la reorganización, Abradee cree que no es papel de las distribuidoras hacer la inversión, es responsabilidad de quienes utilizan los postes. La Asociación todavía quiere ampliar la regularización del 3 por ciento –que fue propuesta por Anatel y Aneel– al 5 por ciento anual para adelantar el plazo y más empoderamiento de las distribuidoras, para que estén autorizadas a retirar cables y equipos clandestinos e irregulares y retirar alambres, cables y equipos sin previa autorización o notificación.

Finalmente, Abradee argumentó que Aneel está en condiciones de definir el precio de referencia fijando las empresas de telecomunicaciones en el polo, porque conoce los costos e inversiones de las distribuidoras y la vida útil de los activos.

Contexto

Compartir polos es un problema antiguo en los sectores de telecomunicaciones y energía. La infraestructura es otorgada a distribuidoras de energía y compartida con empresas de telecomunicaciones, pero la situación actual es crítica en aproximadamente 10 millones de postes, con cables de empresas clandestinas e irregularidades que ponen en riesgo la vida de los peatones, por ejemplo.

Recientemente, Anatel y Aneel sometieron a consulta pública una propuesta de resolución, lo que desagradó a las empresas de telecomunicaciones. Para el sector, deben cesar la asequibilidad tarifaria y la Aneel no debe ser responsable de fijar el precio de los puntos de fijación a pagar por los operadores.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS