La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene prisa por ocupar la banda de 6 GHz en Brasil. Durante un viaje en septiembre, el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, dijo a empresas de routers WiFi 6 –como Qualcomm y Cisco– y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que “el país no puede esperar a que lleguen los dispositivos de masificación al público en general durante tanto tiempo”. La noticia apareció por primera vez en Folha de S.Paulo y fue confirmada por DPL News.
La banda de 6 GHz es objeto de disputa entre las industrias 5G y WiFi 6, porque la frecuencia se puede utilizar para expandir ambos servicios. El primero afirma que el espectro será necesario para el desarrollo de 5G en el futuro, y el segundo afirma que el espectro ayudará a mejorar el acceso a Internet.
En 2020, la Anatel puso a disposición toda la frecuencia para WiFi 6, pero todavía hay pocos productos disponibles en el mercado brasileño. Es decir, las empresas siguen sin utilizar el espectro de manera eficiente y se impide a los operadores utilizarlo para 5G. Baigorri dijo a DPL News que “hay que ocupar la banda de 6 GHz”.
El próximo año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) definirá el estándar mundial para la banda de 6 GHz. Consultado sobre cuál sería la posición de la Anatel si la UIT decide asignar el espectro a 5G o dividirlo entre uso con licencia y sin licencia, el presidente de la Anatel afirmó que “esperará”.